martes, 24 de junio de 2014

Putin ve interés comercial en la crítica de EEUU al envío de gas ruso a la Unión Europea

VIENA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy en Viena que las críticas de Estados Unidos a los gasoductos que transportan gas ruso a Europa se deben a que ese país desea también vender su combustible en ese mercado.

"Nuestros amigos estadounidenses no están satisfechos con (el gasoducto) South Stream. También estuvieron insatisfechos en 1962 cuando comenzaron los proyectos de oleoducto a Alemania", recordó el líder ruso durante una rueda de prensa con su homólogo austríaco, Heiny Fischer.
"Nada ha cambiado, sólo que ellos también quieren asegurar envíos de gas a los mercados europeos. Ese gas no va a ser más barato que el gas natural ruso. El gas de esquisto (licuado) tiene que ser transportado por el océano; en cualquier caso (es) más caro que nuestro gas de gasoducto", aseguró.
El consorcio gasista ruso Gazprom y la petrolera austríaca OMV firmaron hoy el acuerdo para la construcción del tramo del gasoducto South Stream que pasará por territorio austríaco.
Este proyecto prevé enviar a partir de 2017 gas ruso a la Unión Europea a través de Serbia, Bulgaria, Hungría y Austria, sin tener que pasar por el territorio de Ucrania.
Putin rechazó las críticas formuladas desde Estados Unidos a este proyecto y aseguró que se trata sólo de una cuestión de competencia.
"Hacen todo lo posible por socavar esos acuerdos", denunció Putin, quien mantuvo que este tipo de proyectos sólo son un desarrollo natural de sus infraestructuras de transporte.
Por otra parte, opinó que se habla mucho de la dependencia excesiva de Europa del gas ruso pero dijo que cada país tiene derecho a buscar suministros económicos del combustible.
Fischer reivindicó las buenas relaciones de su país con EEUU, pero defendió el derecho de Austria y de sus empresas a firmar acuerdos como el de hoy, "sin la intervención de terceros Estados".
El South Stream es un proyecto que atraviesa países miembros de la UE y de la OTAN, dijo, y por ello no se puede pretender que no pase también por Austria.
El presidente austríaco destacó que, si Europa tiene pocas líneas de llegada de gas, tiene que diversificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario