jueves, 26 de junio de 2014

Rusia limita las importaciones bovinas desde la Unión Europea

MOSCÚ.- La Agencia Federal rusa de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor, en ruso) confirmó hoy la imposición de restricciones temporales a importaciones de carne y derivados bovinos desde la Unión Europea (UE).


Un comunicado circulado a la prensa alerta contra certificaciones inadecuadas y entradas desde varios países europeos de productos porcinos cuya importación está limitada en la unión aduanera de Belarús, Kazjstán y Rusia y que se presentan como bovinos.

Evgueni Nepoklónov, subjefe de Rosseljoznadzor, expresó esta preocupación vía telefónica al jefe de la Dirección General de Salud y Consumidores de la UE, Barnard Van Goethem, según la nota del servicio de prensa de la Agencia Federal.

Refiere el texto que ante la gravedad de la situación, Neplókov decidió restringir temporalmente la entrada en Rusia de más productos falsificados desde la UE.

Coincidentemente, hoy el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, amenazó con "consecuencias" a las naciones de la UE que apoyan el proyecto de gasoducto Sout Stream (Flujo del Sur) en su forma actual, con el que Moscú trata de eliminar el tránsito por Ucrania de sus entregas a Occidente.

En un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt, Oettinger califica de inaceptable que algunos miembros de la UE han firmado un acuerdo con Rusia para construir esa tubería que según él viola el derecho europeo.

Insto a la UE a postergar el proyecto hasta el momento en que cumpla con la legislación europea, escribió el comisario, al tiempo que amenazó con "consecuencias" a cualquier persona que siga respaldando esa obra trasnacional.

Deberían preguntarse si es el momento adecuado para firmar nuevos acuerdos que se relacionan con South Stream, escribió en alusión al respaldo de Estados Unidos y la UE a Kiev frente a Rusia tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Otra reciente acción dirigida contra Rusia fue respaldada el 23 de junio en Luxemburgo por los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE, quienes prohibieron las importaciones de productos procedentes de Crimea, según declaró el titular lituano, Linas Linkevicius.

Explicó que de momento se trata de que la UE no importe nada en protesta contra el referendo en el cual el 96,77 de los ciudadanos de esa península y de la ciudad federal de Sebastópol rechazaron la autoridad de los gobernantes golpistas en Kiev.

Ese ejercicio comicial dio lugar a la posterior reunificación entre la Federación de Rusia y la península sede de la Flota del mar Negro.

Crimea fue parte de Rusia desde 1783 hasta 1954, cuando el Partido Comunista de la Unión Soviética decidió colocarla bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio, deploró las sanciones de Estados Unidos y la UE contra Moscú y advirtió que solo en el caso de España ponen en peligro un mercado de más de tres mil millones de dólares, principalmente en cárnicos y hortofrutícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario