martes, 10 de junio de 2014

S&P advierte de que el desendeudamiento lastrará la recuperación de la periferia del euro "durante años"

LONDRES.- Los escasos progresos realizados por los países de la periferia del euro en el proceso de reducir los niveles récord de apalancamiento registrados auguran que este proceso de consolidación y desendeudamiento "será un lastre para la recuperación durante años", lo que podría llegar a exacerbar la polarización política y el descontento social, según advierte la agencia Standard & Poor's.

   De hecho, la calificadora de riesgos recuerda que el endeudamiento público y privado de la periferia de la zona euro se mantiene cerca de sus máximos históricos y que, mientras países como España, Grecia y Portugal prácticamente duplicaron su ratio de endeudamiento entre 1999 y 2013, el incremento observado en Alemania fue de apenas cuatro puntos porcentuales.
   "Esperamos que la ya de por sí frágil recuperación económica en la zona euro siga siendo moderada. Además, si las expectativas de recuperación decepcionan, pensamos que esto podría exacerbar la polarización política y representar una creciente amenaza a las reformas para mejorar el crecimiento, que a menudo resultan impopulares", apunta la agencia.
   En este sentido, S&P subraya que los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo ponen de manifiesto el creciente descontento social, que se canalizó en el auge de partidos euroescépticos.
"Sin una recuperación económica más rápida, pensamos que el descontento popular podría incrementarse", añade la calificadora de riesgos, que espera que este crecimiento seguirá dependiendo por el momento de la evolución de las exportaciones ante las dificultades que continuará afrontando la demanda doméstica.
   De este modo, S&P señala que las economías periféricas se enfrentan al "dilema" de fortalecer su competitividad, para lo que se necesitan tasas de inflación inferiores a la media de la eurozona, o de avanzar en su desapalancamiento, para lo que resulta favorable contar con mayores niveles de precios.
   Por otro lado, el modelo utilizado en su simulación por la agencia de calificación sugiere que el sector privado español registraría la mejor trayectoria de desendeudamiento entre las economías de la periferia del euro, lo que permitiría a los hogares y empresas españolas reducir para 2020 su ratio de endeudamiento al nivel registrado en 2001.
   Así, frente a un máximo del 214,1% registrado en 2010, la simulación de S&P apunta a que el sector privado español lograría rebajar gradualmente su endeudamiento hasta el 109,5% para 2020, en niveles similares a los registrados entre 2000 y 2001.
   Por su parte, Portugal registraría en 2020 una ratio de deuda del sector privado del 178%, un nivel parecido al de 2005, frente al 220,4% de 2013, mientras en Italia la deuda pasaría del 130% del año pasado al 109,1% de 2020, en un nivel similar al del año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario