martes, 24 de junio de 2014

Se considera clave la visita de Putin a Austria en relación al gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, partió hoy en visita de trabajo a Austria con el propósito de sellar importantes acuerdos bilaterales y el compromiso de ese país con la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur).

La visita de Putin responde, según el Kremlin, a una invitación del jefe de Estado austriaco, Heinz Fischer, y ocurre en medio de unas crispadas relaciones de la Unión Europea (UE) con Rusia por la crisis ucraniana.

Moscú concede gran significado a este viaje a Viena en el contexto del boicot de algunos miembros de la UE al proyecto energético South Stream, que tiene a Austria como uno de los puntos de destino del gas ruso.

El gasoducto Flujo del Sur transitará por las profundidades del mar Negro hacia puertos en Europa central y meridional, con una potencia estimada de 63.000 millones de metros cúbicos de gas, indica una nota del servicio de prensa presidencial.

En Viena, Putin sostendrá conversaciones con los dirigentes del país, tendrá un encuentro con círculos empresariales y se prevé asimismo un intercambio con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkjalter.

La fuente recordó que se trata de la segunda visita del mandatario ruso a Europa, en medio de la tirantez hacia Moscú y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la UE. Recientemente Putin viajó a Francia para las conmemoraciones del 70º aniversario del desembarco de los aliados, en Normandía.

En opinión del analista ruso Fiodor Lukyanov, esta visita debe evaluarse como el interés de ambas partes de mantener un nivel de comunicación.

Consideró que en realidad no existe una ruptura total o bloqueo respecto a su país, fue reconocido incluso que el aislamiento a Rusia es imposible, subrayó Lukyanov.

La situación en Ucrania, la estabilidad de los suministros de gas ruso a Europa y las perspectivas de proyectos conjuntos de cooperación centrarán el programa de Putin en el país europeo.

El consorcio austriaco OMFay participa como socio de Gazprom en el proyecto del South Stream, cuyo destino final se sitúa cerca de la capital austriaca, en Baumgarten.

Las partes alistan para la firma este martes acuerdos adicionales relacionados con el proyecto energético, informó el canal ruso NTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario