viernes, 20 de junio de 2014

Ucrania avanza en un plan de venta del sistema de gasoductos

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, confirmó hoy el plan de venta a compañías de Estados Unidos y Europa del sistema de gasoductos, por donde transita el gas ruso hacia el continente europeo. 

Con antelación, el gobierno ucraniano anunció que se trataba de un proyecto para atraer a inversionistas estadounidenses y europeos hacia la explotación del sistema de tuberías, que data de la época soviética, obviando la participación de Rusia en una empresa multinacional.

En su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento), Yatseniuk afirmó que la propuesta permitirá la modernización de los gasoductos, aumentar sus dividendos, y al mismo tiempo "contrarrestará la construcción de ductos ajenos a Ucrania", puntualizó en relación con las rutas alternativas previstas por Gazprom para reducir la dependencia del trasiego a través de territorio ruso.

Según el proyecto de ley entregado a la Rada, el ejecutivo da luz verde al traspaso a inversores de Estados Unidos y de la Unión Europea hasta un 49 por ciento del control como operadores del sistema nacional.

El plan del gobierno ucraniano cobró cuerpo apenas unos días del apogeo del conflicto gasífero con el consorcio ruso Gazprom ante los impagos de su homóloga Naftogaz Ucrania, que totalizan cuatro mil 500 millones de dólares.

Dijo sin ambages el jefe de gabinete, uno de los artífices del golpe de Estado contra el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, que será una posibilidad de frenar la construcción en primer lugar del gasoducto South Stream y enviar todo el volumen de carburante a través de las tuberías ucranianas.

En Moscú, el portavoz de la Cancillería Alexander Lukashevich consideró que el destino del sistema de transportación ucraniano no puede resolverse sin la participación rusa.

Tales cuestiones no pueden solucionarse por determinación por cuanto el peso del gas ruso en los suministros hacia Europa es muy sólido, comentó Lukashevich este jueves durante una rueda de prensa.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, deploró, por su parte, las presiones que ejerce la Unión Europea (UE) sobre los países que participan en el proyecto conjunto para la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur).

La UE, observó Novak durante su intervención ayer en el Congreso Petrolero, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario