miércoles, 25 de junio de 2014

Una misión del FMI impone recortes neoliberales a Ucrania

KIEV.- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó hoy a la capital ucraniana con exigencias de terapias de choque a cambio de préstamos, confirmó una fuente de la institución promotora de las recetas neoliberales. 

El director del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Jerry Rice, aseguró que los expertos en recortes presupuestarios permanecerán en Kiev durante dos semanas, según la web liga.net.

Por su parte, Jerome Vashe, representante residente en Ucrania de la institución financiera, afirmó que a finales de julio o principios de agosto Kiev puede obtener del FMI el segundo tramo de 1.400 millones de dólares ofrecidos como parte de un programa de cooperación.

El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Kiev valorado en 17.010 millones de dólares, y seis días después los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich recibieron el primer tramo de 3.190 millones de la moneda norteamericana, según la fuente.

La cartera de Finanzas cifró en dos mil millones de dólares del primer tramo del programa de préstamos los utilizados para apoyar presupuestos del Estado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los rebeldes.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en tanto, ha reiterado que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el FMI y que afectan entre otros sectores a la salud, agricultura y minería.

Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.

Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, anunció.

Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.

Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.

Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.

Sobre el gas, se incrementará su precio en un 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en un 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes neoliberales.

Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos en Ucrania y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas.

Se indica, asimismo, un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.

Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.

En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario