martes, 10 de junio de 2014

Van Rompuy considera que queda trabajo por hacer más allá de la unión bancaria

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró hoy que más allá de la unión bancaria queda trabajo por hacer para conseguir a través de una mayor coordinación una arquitectura monetaria más férrea ante futuras crisis.

Durante su intervención en el Brussels Economic Forum, Van Rompuy señaló que "tiende" a pensar que "una mayor coordinación de políticas económicas y elementos de riesgo compartido más allá de la unión bancaria son elementos esenciales para una unión monetaria madura".
"La unión monetaria debe seguir su camino", dejó claro Van Rompuy, quien sin embargo lamentó que con el fin de la crisis "también desaparezca el apetito de reformas".
"Desgraciadamente, el fantasma de la perdida de soberanía parece haber reaparecido", señaló el presidente permanente del Consejo Europeo, haciendo mención al ascenso de los grupos euroescépticos en las últimas elecciones europeas.
Pese a todo, Van Rompuy afirmó que la unión bancaria "es el mayor cambio político desde la introducción del euro" y recordó que hace tan solo dos años existía recelo a usar la expresión "unión bancaria" por ser una expresión "políticamente sensible".
En su ponencia, llamó a no infravalorar el hecho que existan discrepancias según ideologías y países dentro de la UE sobre el origen de la crisis y el análisis de la respuesta a la misma desde Bruselas.
"En cualquier caso, los historiadores emitirán su veredicto sobre nuestras acciones. Quizá sea demasiado pronto todavía para emitir juicios", dijo.
Van Rompuy aludió en su discurso "a aquellos que creen que el fin de la crisis se debe a unas palabras mágicas de (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi".
"El BCE tomó medidas en el verano del 2012 solo tras una decisión política preliminar de los jefes de Gobierno europeos en el Consejo para poner en marcha la unión bancaria", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario