jueves, 3 de julio de 2014

Alemania ya tiene salario mínimo de 8,5 euros brutos por hora

BERLÍN.- Los diputados alemanes han aprobado hoy por amplia mayoría la instauración de un salario mínimo en todo el país, una de los pocos estados donde aún no existía, cumpliendo con una de las principales exigencias de los socialdemócratas, socios de gobierno de la canciller conservadora Angela Merkel. 

Con 535 votos a favor (de 601), el Bundestag alemán propicia la aplicación, a partir de 2015, de un sueldo mínimo de 8,5 euros brutos la hora, una de las medidas clave del tercer mandato de la canciller Merkel.
"Lo que decidimos hoy tiene un significado excepcional para millones de trabajadores y trabajadoras de este país, que por fin van a poder recibir un sueldo decente", declaró la propulsora del proyecto de ley, la ministra de Trabajo socialdemócrata Andrea Nahles, en un discurso muy aplaudido previo a la votación. El Partido Socialdemócrata (SPD) había planteado la instauración del sueldo mínimo como una importante condición para formar una coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel tras las legislativas de septiembre de 2013.
Los socialdemocrátas tuvieron que negociar duramente esta iniciativa con los conservadores, reacios a que el Estado se inmiscuya en un ámbito hasta ahora reservado a las negociaciones entre patronal y sindicatos. Finalmente, Merkel dio luz verde al salario mínimo para asegurarse la formación de una coalición de gobierno.
Para asegurarse el mayor apoyo posible entre la mayoría parlamentaria, los socialdemócratas aceptaron excluir bajo ciertas condiciones varias categorías de trabajadores, como los aprendices, los desempleados de larga duración durante seis meses, los menores de edad, los repartidores de periódicos y los temporeros del campo.
Según las estimaciones del SPD, la medida supondrá a partir del 1 de enero de 2015 un fuerte aumento salarial para cuatro de los 42 millones de trabajadores con que cuenta Alemania. En 2017 se verá beneficiado un millón de trabajadores más. Alemania se une así a los 21 países de la Unión Europea (de un total de 28) que aplican ya un sueldo mínimo. El salario mínimo alemán será inferior al francés (9,53 euros) y superior a su equivalente británico (6,31 libras, o 7,91 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario