lunes, 7 de julio de 2014

Alemania presenta un proyecto para cobrar peaje en todas sus carreteras

BERLÍN/BRUSELAS.- El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, ha presentado las líneas maestras de un proyecto de ley que introducirá el cobro de peajes en todas las carreteras del país, aunque los conductores nacionales no se verán afectados realmente porque se reducirá el impuesto de circulación.

El Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros al año, un presupuesto que deberá destinarse por completo a la infraestructura vial. Con ello, según Dobrindt, se hace frente a la necesidad de aumentar las inversiones en la red vial y, además, se logra que los automovilistas con matrículas de fuera de Alemania también contribuyan a ello.
El proyecto contempla que para los automovilistas alemanes el peaje no suponga costos adicionales, puesto que irá acompañado de una reducción del impuesto de circulación. "Introducimos un peaje para todos y con eso cumplimos las exigencias de la Comisión Europea, que pide que no haya discriminación en razón de la nacionalidad. Simultáneamente, compensamos a los automovilistas alemanes con una rebaja en el impuesto de circulación", ha dicho Dobrindt, quien ha subrayado que el impuesto de circulación es algo que los Estados nacionales dentro de la UE pueden reformar libremente.
Para garantizar la compatibilidad de la ley con el derecho europeo, la elaboración del proyecto de ley estará acompañada por un grupo de trabajo con representantes de la Comisión Europea.
La introducción de un peaje para lograr que los automovilistas extranjeros contribuyeran al mantenimiento de la infraestructura vial alemana fue uno de los puntos centrales del programa de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido de Dobrindt y ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
En Baviera el proyecto tenía especial apoyo, en parte porque ese estado federado tiene fronteras con Suiza y Austria, países que cobran peajes en sus autopistas y cuyos automovilistas pueden hasta ahora usar sin coste carreteras y autopistas alemanas.
Según el proyecto, los dueños de coches registrados en Alemania deberán recibir, de manera automática, un dispositivo anual que tendrá un costo variable de acuerdo al modelo del vehículo y cuyo promedio, según Dobrindt, será de cerca de 88 euros por automóvil. 
Los dueños de vehículos registrados fuera de Alemania podrán solicitar el dispositivo anual por internet, cuyo coste también variará conforme al modelo. También existirá la posibilidad de comprar en las gasolineras un distintivo anual, que tendrá un precio fijo de en torno a 100 euros, o de validez de diez días (diez euros) o dos meses (veinte euros), según las necesidades del automovilista.
La idea de Dobrindt es que el peaje pueda empezar a aplicarse el 1 de enero de 2016, pero primero tiene que lograr el apoyo de los otros partidos de la coalición para entrar en el proceso de aprobación parlamentaria. El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición presidida por Merkel, ha anunciado que examinará en detalle esta propuesta.

Advertencia de Bruselas

La Comisión Europea (CE) recordó hoy a Alemania que en todas las políticas debe aplicar el principio de no discriminación, incluido en sus planes para hacer pagar peaje a los conductores extranjeros para que contribuyan al pago del mantenimiento de las infraestructuras.
"Apoyamos fuertemente los esfuerzos de Alemania por introducir un esquema de tasas en las carreteras que permita sufragar sus costes de mantenimiento en estos momentos en que los fondos públicos escasean", señaló la portavoz de Transportes de la CE, Helen Kearns.
"Recordamos también el principio básico del derecho comunitario de la no discriminación, que debe aplicarse a este ámbito como a todos los demás", añadió Kearns.
La portavoz apuntó que la "preferencia" de la Comisión pasaría por "un sistema de pago a distancia que hace que los que usan a diario las vías pagan por su mantenimiento".
Pero al mismo tiempo apuntó que dado que no existe "un consenso para llevar a cabo un esquema europeo de peajes, existe libertad a nivel nacional para desarrollar los esquemas de gravamen de transporte".
"Alemania parece que quiere desarrollar su sistema y les apoyamos aunque queremos ver más detalles", añadió.
En la misma línea, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, por su parte, dijo que los peajes "no pueden basarse en nacionalidades".
"Hemos tenido muchas discusiones con Alemania y estudiaremos como resolver el asunto", explicó.
El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, dará cuentas este lunes de la iniciativa, sobre la que la propia Ángela Merkel ha presentado sus reticencias hasta que se consiga previamente la luz verde del Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario