jueves, 31 de julio de 2014

Chile prioriza Asia-Pacífico en su agenda económica

SANTIAGO.- La región Asia-Pacífico y en especial los nexos con China aparecen hoy entre las prioridades del Gobierno de Chile, a juzgar por los movimientos enfilados hacia el lejano oriente. Un encuentro entre el jefe de la Dirección Económica Nacional (Direcon), Andrés Rebolledo, y el ex presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle, nombrado embajador en misión especial para Asia Pacífico, reforzó esa visión.

Frei Ruíz-Tagle fue elegido por la actual jefa de Gobierno, Michelle Bachelet, para los acercamientos al sudeste asiático, que además de China y Hong Kong, tienen muy en cuenta a Indonesia y otros países de la zona.

De hecho la reputada casa de vinos Undurraga hizo el lanzamiento de un tinto denominado Presidente Frei, de litro y medio la botella y con el contenido de las etiquetas traducido al chino.

La medida de litro y medio es como le gusta a los chinos, declaró Frei Ruíz-Tagle al señalar que se siente muy honrado con la decisión de Undurraga y al mismo tiempo animado a emprender acciones de cabildeos con Asia Pacífico.

Andrés Rebolledo y el ex gobernante coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y estratégica de Chile con el conjunto de la región de Asia Pacífico.

En ese sentido, destacaron a China (con quien entrará en vigor pronto un Tratado de Libre Comercio) y a Hong Kong. Igualmente abordaron el gran interés de Chile en materializar un acuerdo comercial con Indonesia.

Rebolledo y Frei Ruíz-Tagle convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos y diseñar estrategias de cara a la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Beijing.

"China es hoy nuestro primer socio comercial en el mundo y queremos avanzar en temas de interés mutuo, los cuales nos permitan estrechar lazos y materializar una mayor integración comercial entre Chile y los países de Asia", comentó Rebolledo.

En el encuentro se adelantó la próxima visita del ministro de Agricultura, Carlos Furche, a China, "que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de la ya rica agenda bilateral".

Sobre Hong Kong, China, Frei relató los detalles de la visita de trabajo que realizó allí recientemente, en cuyo marco se reunió con autoridades locales, a quienes reiteró el interés de Chile por esa economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario