jueves, 31 de julio de 2014

Contradicciones en la OMC frenan el acuerdo para facilitar el comercio global

GINEBRA.- Las contradicciones del sistema multilateral de comercio se exacerban hoy después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasó en su intento de aprobar un primer acuerdo global sobre facilitación de dicha actividad.

No hemos podido encontrar una solución que nos permita salvar las diferencias acerca de la adopción del protocolo relativo al acuerdo, admitió el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

A pocas horas de la fecha límite -31 de julio- para adoptar el protocolo, explicó que "por un lado está la firme convicción, compartida por muchos, de que las decisiones a las que se llegó en la reunión de Bali, Indonesia, en diciembre pasado, no se pueden cambiar o modificar de ninguna manera, sino que deben respetarse".

Sin embargo, subrayó, por otro lado, algunos creen que esas decisiones dejan preocupaciones no resueltas que deben abordarse de manera que, a la vista de los demás, cambian el equilibrio de lo que se acordó en Bali.

Los miembros de la OMC aprobaron en aquel encuentro el primer gran tratado para la liberalización del comercio adoptado desde la creación del organismo en 1995, tras levantar su veto varios países latinoamericanos.

La aprobación del llamado paquete de Bali se produjo luego de extenderse las negociaciones varias horas, pues Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua objetaban el texto que excluía un párrafo sobre la reducción del bloqueo impuesto por Estados Unidos a La Habana desde hace cinco décadas.

El consenso también se consiguió tras garantizarle a India una excepción a sus subvenciones alimentarias para cubrir las necesidades de 820 millones de personas, ya que el volumen del programa indio supera los límites máximos establecidos por la OMC para las ayudas agrícolas.

La representación india había amenazado con bloquear el paquete de Bali si la seguridad alimentaria de su población se veía obstaculizada.

El texto, que incluyó 10 puntos de acuerdo, simplifica los trámites aduaneros para el comercio internacional, establece mecanismos para que los países más pobres tengan acceso a los mercados de las naciones industrializadas y emergentes y refuerza la ayuda al desarrollo en el área comercial, mientras reduce los subsidios agrícolas.

En aquel entonces, directivos de esa agencia de Naciones Unidas significaron que el paquete promovería la economía mundial por el equivalente a un billón de dólares al año, lo que beneficiará a gente de todo el mundo, especialmente a los pobres, los desempleados y los vulnerables.

También destacaron que permitiría a los países en vías de desarrollo millones al año, mientras que las economías desarrolladas podrían reducir sus costes comerciales en un 10 por ciento aproximadamente.

A juicio de analistas, el acuerdo tuvo un avance importante desde la reunión de Bali, mientras que otras cuestiones como los desequilibrios existentes y la falta de progreso creíble con respecto a la agricultura y el desarrollo, fueron remarcados en varios de los encuentros celebrados desde entonces.

Sobre el tema, el embajador indio ante el Consejo General de la OMC, Anjali Prasadtold, declaró que siete meses después de Bali, no existe la seguridad ni la confianza necesaria de que se produzca un diálogo constructivo sobre los problemas que impactan en los medios de vida de una parte muy significativa de la población mundial.

Opinó que el acuerdo "debe implementarse como parte de un único emprendimiento que incluya la solución permanente sobre la seguridad alimentaria.

Por ello, India pidió que la adopción del protocolo de facilitación del comercio se aplace hasta que se encuentre una solución permanente a la acumulación de reservas públicas para la seguridad alimentaria.

Ante tal situación, el director general de la OMC, solicitó a los representantes de los 160 Estados miembros de la OMC reflexionar al respecto para pensar bien las decisiones futuras.

Mi opinión siempre ha sido que el sistema multilateral de comercio es esencial para apoyar el crecimiento económico y el desarrollo, y responder a los nuevos retos globales, afirmó Azevêdo.

"Si el sistema no funciona correctamente entonces las naciones más pequeñas serán los mayores perdedores", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario