lunes, 28 de julio de 2014

El FMI apoya mantener los tipos en Reino Unido, pero advierte de los riesgos del mercado inmobiliario

WASHINGTON.- Los miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el Banco de Inglaterra debe mantener por el momento su actual política monetaria acomodaticia, pero advierte de que si las medidas macroprudenciales resultan insuficientes para contener los riesgos derivados del mercado inmobiliario, debería plantearse una subida de tipos de interés.

   En su informe sobre la economía británica correspondiente al artículo IV de la institución, los miembros del Directorio se mostraron de acuerdo en que "mantener la política monetaria acomodaticia es apropiado en un plazo inmediato".
   En este sentido, tomaron nota de la intención del Banco de Inglaterra de elevar los tipos de interés primero cuando llegue el momento comenzar con la normalización de la política monetaria, y subrayaron la necesidad de actuar con "flexibilidad" en la secuencia de las políticas según así lo requieran los acontecimientos.
   Por ello, los miembros del Directorio del FMI incidieron especialmente en la importancia de una "comunicación clara" de los factores que guiarán las decisiones de los Comités de Política Monetaria y Política Financiera.
   Asimismo, apoyaron que las medidas macroprudenciales deberían ser la primera línea de defensa contra los riesgos para la estabilidad financiera que surjan del mercado inmobiliario, y celebraron las medidas micro y macroprudenciales adoptadas hasta el momento.
   En este contexto, alentaron a las autoridades a adoptar nuevas medidas si aumentan las vulnerabilidades financieras, pero apuntaron que el Banco de Inglaterra podría tener que considerar un aumento de los tipos de interés si las medidas macroprudenciales resultan insuficientes, aunque pidieron que se tengan en cuenta sus posibles implicaciones para el crecimiento y el empleo.
   El Directorio Ejecutivo del FMI también señaló que el fuerte crecimiento del precio de la vivienda en Reino Unido podría en última instancia reflejar una inadecuada oferta, por lo que serían necesarias medidas en el lado de la oferta, incluido eliminar restricciones innecesarias al desarrollo y reformar la fiscalidad de la vivienda.
   Por otro lado, el Directorio celebró el repunte de la producción y el empleo en la economía de Reino Unido en un entorno de mayor confianza y mejores condiciones del crédito, y consideró apropiado el conjunto de políticas establecidas ante las debilidades que aún persisten en su economía y en el entorno internacional.
   En este sentido, animó a las autoridades a ajustar las políticas si aumenta la inflación y recordó que un crecimiento fuerte sostenido y una mejora de la competitividad requerirán una recuperación del crecimiento de la productividad y un mayor reequilibrio de la demanda.
   Por ello, de cara al medio plazo aconsejó llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para aumentar la productividad, mejorar la competitividad e impulsar al potencial a largo plazo del crecimiento, lo que incluirá medidas en áreas como las infraestructuras, la educación, la formación o la inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario