MADRID.- Apenas a tres meses de que finalice la campaña 2013/2014, las
exportaciones españolas de aceite de oliva, que ya llegan a 90 países, apuntan a
récord en esta cosecha, la mejor de la historia, con casi 1,8 millones
de toneladas y que podrían situarse en torno al millón de toneladas
comercializadas en el exterior.
Si no se producen grandes
contratiempos en esta recta final de la campaña oleícola, que finalizará
el 30 de septiembre, las exportaciones de aceite de oliva podrían
sobrepasar el millón de toneladas, con lo que se batiría así la actual
plusmarca, establecida en 875.500 toneladas en la segunda mejor campaña
de aceite de oliva de la historia, la correspondiente a la 2011/2012,
según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario.
Entre
octubre del 2013 y hasta finales de junio de este año se habían
exportado 795.800 toneladas de aceite de oliva español a decenas de
países, cantidad a la que habrá que sumar las cifras finales que se
contabilicen en julio, agosto y septiembre, lo que representa un
incremento de las exportaciones de un 83% respecto a la pasada campaña y
en de un 42% en relación a la media de las cuatro últimas.
En
estos meses que han transcurrido desde que comenzó la campaña oleícola,
las exportaciones han oscilado entre las 78.500 toneladas de aceite de
oliva de octubre y las 103.400 comercializadas en febrero, con lo que se
ha producido una media de ventas al exterior cercana a las 90.000
toneladas mensuales.
Las exportaciones de aceite de oliva hasta
mayo pasado ya habían superado ampliamente a las de la totalidad de la
pasada campaña 2012/2013, en la que las salidas al mercado exterior
alcanzaron las 630.000 toneladas frente a las 875.500 de la 2011/2012;
las casi 828.000 de la 2010/2011 y las casi 810.000 de la 2009/2010.
Ya
se da por hecho en el sector que este año se van a superar ampliamente
las cifras de las campañas precedentes y se marcará un nuevo récord en
el volumen de exportaciones, lo que indica que el aceite de oliva
español goza de gran imagen en el exterior y que las campañas de
promoción, principalmente de la Interprofesional del Aceite de Oliva,
están surtiendo efecto y se están consiguiendo resultados positivos.
España
ostenta el liderazgo mundial de productor de aceite de oliva y desde
hace unos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y con
los bajos precios en origen, ha dado un fuerte impulso a su vertiente
comercial y de comercialización en el exterior de este producto
considerado clave para la dieta mediterránea y estratégico en términos
económicos.
Pero el liderazgo de España ya no es sólo en cantidad,
también en calidad, como refrendan los numerosos e importantes premios
internacionales conseguidos por las marcas de aceite de oliva español.
De
hecho el aceite de oliva virgen ha sido el alimento que más ingresos ha
generado por exportaciones en Andalucía entre enero y abril de este
año, con casi 469 millones de euros, un 14,5% del valor de las
exportaciones de productos agroalimentarios, según subraya la Consejería
de Agricultura.
El sector tiene como objetivo seguir creciendo en
el exterior ante el gran potencial que tiene el aceite de oliva a este
respecto, para lo cual pretende consolidar sus tradicionales mercados y
abrirse hueco en los emergentes a la vista del todavía bajo consumo
mundial de aceite de oliva per cápita en relación con otras grasas.
Así
lo pone de manifiesto un estudio del
profesor en excedencia de la Universidad de Jaén y presidente de la
empresa GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, titulado "El sector
internacional de elaboración de aceites de oliva. Circunstancias y
estrategias de futuro".
Vilar revela en dicho estudio que se
produce aceite de oliva en 47 países, aunque el 96% se concentra en solo
diez, además de que se consume aceite de oliva en 90 países, aunque
Italia, España y Estados Unidos consumen más aceite de oliva que el
resto del mundo
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