TOKIO.- Gelatinas que pueden convertirse en filetes o polvos
transformables en zanahoria son algunos de los productos específicos
para ancianos desarrollados por la industria alimentaria nipona, que ha
encontrado un filón en el envejecimiento de la sociedad japonesa.
Cada vez son más la empresas japonesas que apuestan por productos
alimenticios exclusivamente dirigidos a los consumidores de edad
avanzada, con características como una textura más blanda de lo habitual
o precocinados y distribuidos en envases individuales.
Estos productos pueden encontrarse en los supermercados con etiquetas
como "senior" y con características adaptadas a las dificultades para
masticar y para tragar de las personas mayores, y preparados para
encajar sus hábitos de consumo.
Muchos japoneses mayores de 65 años viven y comen solos -entre el 20 y
el 40 por ciento, según datos de la Asociación Japonesa de la Dieta-,
por lo que los fabricantes optan por presentar los productos en raciones
individuales y casi listos para su consumo, e incluso los reparten a
domicilio.
Una de las empresas punteras en este nicho de mercado es la
especializada en suplementos alimenticios Nutri Co, que ha lanzado una
línea de gelatinas y polvos partir de productos deshidratados, que una
vez reconstituidos tienen un aspecto muy parecido al de alimentos
naturales y propiedades nutricionales similares.
A partir de estos productos se pueden preparar sucedáneos de tomates o
zanahoria, udon (fideos gruesos japoneses), filetes de pollo y de atún o
incluso hamburguesas, alimentos que en su textura original serían
difíciles de comer para personas que hayan perdido piezas dentales o con
problemas para ingerir.
Aunque estas comidas se distribuyen sobre todo en hospitales y
residencias para ancianos, la empresa nipona trata de promover el
consumo casero con un servicio de reparto a domicilio, y cuelga diversas
recetas en internet para animar a la preparación de platos más
atractivos que los tradicionales purés para ancianos.
El gigante alimentario nipón Ajinomoto también desarrolla desde 2009
este tipo de artículos dentro de su etiqueta "Medimeal", concebidos con
la intención de reforzar las funciones digestivas, estimular el apetito y
aumentar el aporte nutricional, según explica en su web.
Sus productos están disponibles como sopas, gelatinas, puddings y
otros formatos, y han sido concebidos "poniendo el énfasis en el sabor,
un factor que tradicionalmente ha sido ignorado en los alimentos de uso
médico", señala la empresa.
Asimismo, el grupo de comercio minorista Seven & I HD, el quinto
mayor del mundo en su sector, está promoviendo una línea con la etiqueta
"Seven premium" especialmente dirigida a las personas que viven solas y
las de edad avanzada, y que incluye raciones individuales y congeladas.
El mercado para personas de edad avanzada que requieren cuidados de
asistencia ascendió a 102.000 millones de yenes en 2012 (734 millones de
euros), y una cifra que aumentará en un 26 por ciento para 2020, según
datos del analista de mercado Fuji Keizai.
Otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones
Económicas Daichi Life Research señala que el gasto de consumo anual de
las perdonas mayores superará el 40 por ciento del total del consumo
personal.
Los datos demográficos muestran que prosigue la tendencia al
envejecimiento de la sociedad japonesa ante la baja tasa de natalidad y,
según los cálculos del Gobierno nipón, los ciudadanos mayores de 65
años supondrán casi el 40 por ciento de la población total para el año
2060.
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