domingo, 20 de julio de 2014

Argentina y China iniciaron un diálogo estratégico para la cooperación

BUENOS AIRES.- Autoridades de Argentina y China sostuvieron la I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, en el marco de la visita que concluye hoy del presidente Xi Jinping a este país.

El encuentro lo encabezaron en el Palacio de San Martín el canciller Héctor Timerman y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, señala este domingo un comunicado oficial.

El mecanismo de diálogo fue creado por instrucción de los Jefes de Estado de Argentina y China con el propósito de centralizar una agenda extensa y dinámica en materia de comercio e inversiones.

Sus objetivos principales son fortalecer las relaciones económicas bilaterales, profundizar la cooperación económica y comercial y promover el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Se trata de un canal de alto nivel que permite identificar, promover e implementar proyectos prioritarios para el desarrollo en áreas como energía, infraestructura, transporte, industria manufacturera, telecomunicaciones, minería, agricultura, ganadería, pesca y finanzas.

Asimismo, con el mecanismo se busca promover la integración industrial, la cooperación empresarial, la transferencia de tecnología, la mejora del contenido local en la producción y el uso de monedas locales en el comercio, junto con las inversiones bilaterales.

Por Argentina participaron también los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Igualmente, estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Galluccio y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Por el lado chino participaron autoridades de CNDR y representantes de empresas e instituciones financieras de ese país.

El sábado tuvo lugar una extraordinaria ronda de negocio entre 200 empresarios chinos e igual número de argentinos donde dialogaron sobre proyectos de trabajos e inversiones.

Xi, quien hoy viajó luego a Venezuela, y la presidenta Cristina Fernández encabezaron el viernes la firma de 19 acuerdos de cooperación por miles de millones de dólares.

En opinión de la agencia Télam, la visita abrió un horizonte de mayor equilibrio comercial, el aumento de la inversión directa entre ambos países, el financiamiento de una logística integrada y la profundización de la integración cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario