jueves, 31 de julio de 2014

La inflación interanual en la Eurozona registra otra caída en julio

BRUSELAS.- La caída en julio de la inflación interanual en la Eurozona marcó otro mes en el que el medidor siguió alejándose del objetivo establecido, lo cual agudiza los peligros de deflación en el bloque. 

El indicador se situó en 0,4 por ciento, una décima menos que el mes precedente, lo que representa el menor nivel desde fines de 2009, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, al brindar una primera estimación sobre su comportamiento.

La entidad precisó que la abrupta caída en los costos de la energía fue la que mayor presión ejerció sobre el resultado.

La meta inflacionaria estipulada por el Banco Central Europeo (BCE) es de dos por ciento anual, un objetivo incumplido desde hace varios meses.

El BCE reiteró recientemente su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de bajos precios demasiado prolongado.

"El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en un informe.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los importes en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

El cálculo definitivo sobre la inflación de julio, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por Eurostat el próximo 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario