jueves, 17 de julio de 2014

El Banco central sudafricano sube las tasas de interés en 25 puntos

PRETORIA.- El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) incrementó hoy la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta 5,75 por ciento, y mantuvo la alerta sobre presiones inflacionarias. Las entidades crediticias centrales (o emisoras) al aumentar el precio del dinero desestimulan la circulación de efectivo, lo que técnicamente debe redundar en un mayor control a la baja de la inflación.

El Comité de Política Monetaria del SARB ha decidido continuar en su camino gradual de normalización en los tipos de interés, pero reiteramos que esta estrategia no debe ser vista como un motor de crecimiento económico, dijo la gobernadora Gill Marcus.

La directiva bancaria expresó preocupación por el deterioro de las relaciones laborales en Sudáfrica -demasiadas huelgas alejan la inversión extranjera- y avisó que las perspectivas de expansión industrial están amenazadas.

Además revisó las tasas de inflación para 2014 hasta un nuevo cálculo de 6,3 por ciento, y dijo que prevé una posible espiral alcista de precios y salarios como resultado de recientes acuerdos monetarios luego de protestas sindicales.

Sudáfrica enfrentó un entorno económico difícil en el último año financiero debido a que el crecimiento mundial se desplazó desde países emergentes hacia industrias avanzadas, subrayaron antes otros expertos del SARB.

Desde mayo del año pasado hasta finales de enero último, las tasas de cambio nacionales estuvieron muy volátiles, mientras la percepción de riesgo financiero ha ido en aumento en respuesta a datos contradictorios que salen de Estados Unidos, advirtieron los analistas.

La industria sudafricana se ralentizó en línea con una serie de reducciones en los flujos de capital e inversiones, y también como consecuencia de temas domésticos sumándose a las dificultades, explicaron especialistas del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario