jueves, 3 de julio de 2014

La actividad de las empresas de la eurozona apunta a un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre

LONDRES.- El dato del indicador PMI compuesto de actividad del sector privado de la zona euro durante el pasado mes de junio se desaceleró hasta los 52,8 puntos desde los 53,5 de mayo, su nivel más bajo en lo que va de año, como consecuencia de la moderación en la expansión de Alemania y el empeoramiento de Francia, a pesar de lo que logró cerrar su mejor trimestre en tres años y sugiere un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,4% en el segundo trimestre, frente al 0,2% del primero.

   A pesar de la notable desaceleración de la actividad del sector privado detectada, los autores del informe subrayan que "hay motivos para el optimismo", puesto que  los datos de junio cierran el mejor trimestre en tres años y hacen esperar "que el crecimiento económico se fortalezca  del aumento del 0,2% observado en el primer trimestre, hasta quizás un 0.4% en el segundo".
   En concreto, el sector servicios de la zona euro moderó su expansión hasta 52,8 puntos desde los 53,2 de mayo, mientras que el dato del PMI en el sector manufacturero bajó a 51,8 puntos, frente a los 52,2 de mayo.
No obstante, la lectura por países del indicador revela que, mientras la periferia de la eurozona mantiene el vigor de la actividad privada, Alemania, la locomotora de Europa, pierde algo de fuerza, y Francia no ofrece síntomas de mejoría.
   Así, el dato del PMI compuesto de Irlanda alcanza máximos de 2 meses en 59,7 puntos, mientras que el de España baja a mínimos de 3 meses en 55,2 y el de Italia escala a 54,2 enteros, su mejor lectura en 38 meses.
   En el caso de Alemania, el dato del PMI compuesto se debilitó a 54 puntos, su nivel más bajo en ocho meses, mientras que el de Francia se situó en 48,1 puntos, una lectura que indica contracción de la actividad.
   "Francia siguió siendo el lastre principal", indicaron los responsables de la encuesta PMI, que en el caso del país galo se situó en mínimos de 4 meses, y sugiere que el PIB de Francia "podría incluso caer un 0,1% o más en el segundo trimestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario