domingo, 27 de julio de 2014

Sudáfrica activará un gran programa de desarrollo agropecuario

PRETORIA.- Autoridades granjeras en las nueve provincias sudafricanas se aprestan a plantar y cosechar a partir de agosto un millón de hectáreas de tierras en barbecho en las zonas rurales, confirmó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca. 

De acuerdo con un informe del organismo para presentar en el Parlamento en próximos días, el nuevo Programa Estatal de Apoyo a la Agricultura Integral ha asignado más de 260 millones de dólares al cuidado de la tierra y al rescate de las áreas cultivables.

El reporte institucional indica además que para mejorar aspectos de la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el departamento el plan será supervisado por expertos del Sistema de Gestión de Información Agrícola Nacional.

La semana pasada el ministro Senzeni Zokwana exhortó a los departamentos provinciales de agricultura a desarrollar proyectos en pos de crear un millón de empleos antes de 2030, y transformar a los campos sudafricanos en centros económicamente sostenibles.

Zokwana apuntó que todas estas perspectivas deben estar acorde a los lineamientos del Plan de Acción Política Industrial y el Plan Nacional de Desarrollo impulsados desde 2012 por el presidente de la República, Jacob Zuma.

Una reciente Encuesta General de Hogares evidenció que 2,8 millones de hogares en este país que participan en la producción agrícola. De ellos, 299.000 núcleos familiares son pequeños agricultores profesionales.

El mismo sondeo mostró también que sólo un 26 por ciento de estos granjeros reciben apoyo del gobierno, dijo Zokwana y alertó sobre la necesidad de ampliar el alcance de los subsidios estatales hacia este importante sector.

Por otro lado, el funcionario recordó que el alrededor de un 40 por ciento del ganado en Sudáfrica es propiedad de los pequeños agricultores negros y explicó que el gobierno seguirá incrementando acciones de saneamiento animal mediante el Programa Nguni de Desarrollo del Noroeste, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario