jueves, 10 de julio de 2014

La Bolsa de Lisboa se desploma y arrastra a los mercados europeos

LONDRES.- Los inversores de toda Europa reducían su exposición al sector bancario el jueves en respuesta a las preocupaciones sobre la salud del mayor banco cotizado de Portugal. 

El portugués PSI cayó un 4,1 por ciento a un mínimo de nueve meses, peor que otros índices de referencia después de que las acciones y bonos de Espirito Santo Financial Group, accionista de control de Banco Espirito Santo, fuesen suspendidas de cotización por "dificultades materiales" en el holding matriz.
La cotización de Banco Espirito Santo también se suspendió con posterioridad tras un desplome del 19 por ciento. 
La bolsa española cerró con una caída de casi un 2 por ciento en un movimiento de repliegue propiciado por los problemas del mayor banco cotizado de Portugal, el Banco Espirito Santo, que arrastró a otros bancos españoles.

Al cierre, el Ibex-35 acabó con un descenso del 1,98 por ciento a 10.533,6 puntos tras llegar a bajar un 3 por ciento en medio de desalentadores datos económicos europeos. En el primer semestre el índice selectivo español había subido más de un 10 por ciento.
Entretanto, el paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó un 0,95 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo española escaló hasta los 162 puntos básicos, frente a los 155 puntos de la apertura y los 152 de la víspera a pesar de que el Tesoro logró colocar más de 1.000 millones de euros de un bono a diez años vinculado a la infación que registró una elevada demanda.
La banca fue la gran afectada de la sesión después conocerse que el segundo mayor banco de Portugal por capitalización, Espirito Santo, fuera suspendido de cotización después de que el accionista de control, el holding Espirito Santo Financial Group, anunciara que iba a publicar una información relevante.
El sector bancario español se vio afectado, con fuertes caídas de los dos líderes, Santander y BBVA, de un 2,35 y un 2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Caixabank perdió un 3 por ciento, mientras Sabadell, Bankinter y Popular se dejaron en torno a un 2 por ciento.
De hecho las desfavorables condiciones de mercado obligaron a Popular y a ACS a aplazar sus respectivas emisiones de bonos de 750 millones y 500 millones de euros.
 
El índice FTSEurofirst 300 index de los principales valores europeos marcaba un mínimo de meses y cerraba con un recorte del 0,95 por ciento a 1.350,56 puntos, llevando la pérdida mensual a cerca del 4 por ciento.
El índice STOXX Europe 600 de banca caía un 1,65 por ciento a un mínimo de siete meses.
Los mercados de Portugal se hundieron y los costes de financiación del país subieron con fuerza el jueves debido a los crecientes temores de que los problemas en el grupo financiero Espírito Santo puedan tener graves consecuencias.
Las operaciones de los títulos de Banco Espírito Santo (BES) fueron interrumpidas tras caer más de un 17 por ciento.
La suspensión ocurrió después de que Espírito Santo Financial Group (ESFG), dueño de un 25 por ciento de BES, decidió detener su cotización y bonos debido a "dificultades materiales" en la compañía matriz Espírito Santo International (ESI).
En mayo, auditores encontraron irregularidades materiales en ESI, un conglomerado registrado en Luxemburgo, que de acuerdo a Banco Espírito Santo representaban riesgos para la reputación del prestamista.
BES ha vendido deuda emitida por ESI, pero ESI no ha reembolsado parte de sus obligaciones a tiempo.
Aún no está clara la magnitud total de la exposición de BES y ESFG a cualquier problema en ESI.
Los rendimientos de los bonos portugueses a 10 años subieron sobre un 4 por ciento debido a las preocupaciones con el sector financiero del país, lo que trajo a la memoria la crisis de deuda, cuando Portugal se vio forzado a buscar un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el 2011.
Portugal salió del rescate el mes pasado, pero aún tiene 6.000 millones de euros en financiación disponible para el sector bancario.
"Este caso de Espírito Santo ha estado gestándose por algún tiempo, pero ahora claramente está explotando públicamente y es obviamente altamente problemático para un país que acaba de salir de su programa de rescate", comentó Nicholas Spiro, jefe de Spiro Sovereign Strategy en Londres.
Fuentes dijeron el miércoles que el grupo Espírito Santo está considerando swaps de deuda por acciones y que podría pedir más tiempo para pagar sus obligaciones mientras enfrenta problemas financieros, y agregaron que el plan de reestructuración aún no está listo.
Los títulos bursátiles de BES aceleraron su caída después de que ESFG suspendió sus bonos y acciones, y en el momento de la suspensión de cotización, sus acciones se hundían un 17,24 por ciento a 0,5090 euros.
Los títulos de BES ahora valen menos de la mitad que hace un mes y se sitúan bastante por debajo de los 0,65 euros que pagaron los inversores en un aumento del capital el mes pasado.
El índice referencial PSI20 de la Bolsa de Lisboa perdió un 4,18 por ciento el jueves.
Banco Espirito Santo no quiso comentar sobre la fuerte caída de sus acciones. Una portavoz del regulador del mercado CMVM dijo que las operaciones de BES habían sido suspendidas, a la espera de una declaración por parte de la entidad.
Las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57 por ciento de su valor en el último mes, caían un 8,9 por ciento antes de la suspensión.
Las dificultades para la familia Espírito Santo se han visto exacerbadas por la falta de información sobre los conglomerados de la familia, ESI y Rioforte. La incertidumbre se centra en cuánta exposición tiene exactamente BES a esos conglomerados.
"Estamos hablando sobre una exposición directa e indirecta (por parte de BES a los conglomerados de la familia) de 3.500 millones de euros, en otras palabras, la capitalización de mercado de BES", comentó el analista del Banco Big Joao Lampreia.
ESFG dijo recientemente que su exposición a ESI y a Rioforte subió a 2.350 millones de euros a fines del mes pasado, desde 1.370 millones de euros a fines del 2013.
Autoridades de Luxemburgo dijeron el mes pasado que habían iniciado una investigación sobre ESI por supuestas violaciones de leyes corporativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario