viernes, 18 de julio de 2014

El FMI llega a un acuerdo con las autoridades ucranianas para el siguiente tramo de la ayuda

WASHINGTON.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ucrania ha llegado a un acuerdo con las autoridades del país sobre las políticas necesarias para aprobar la primera revisión del programa de ayuda de 17.000 millones de dólares (12.585 millones de euros) y autorizar el desembolso del siguiente tramo de 1.400 millones de dólares (1.037 millones de euros).

   Según informa en un comunicado la misión, que estuvo en Ucrania entre el 17 y el 24 de julio, las autoridades ucranianas se han comprometido a llevar a cabo una serie de acciones políticas antes de que se complete esta revisión con el visto bueno del Directorio Ejecutivo del Fondo.
"La misión ha comprobado que las políticas han sido en general implementadas como estaba previsto y que todos menos uno de los criterios exigidos para finales de mayo se han cumplido", afirma el jefe de la misión, Nikolay Gueorguiev, quien añadió que todos los indicadores se han complicado, aunque algunos "con retraso".
   En este sentido, recalca que esto es un "logro notable", dado que la intensificación del conflicto en el Este indica que el programa se ha implementado en un entorno que es "considerablemente más difícil" de lo que se esperaba cuando se puso en marcha el programa.
   De hecho, el conflicto ha obligado a revisar algunos elementos del cuadro macroeconómico, ya que ahora prevén que el PIB caiga un 6,5% este año, en vez del 5%. Además, señala que unas mayores salidas de capital de las previstas están provocando presiones en las reservas internacionales.
   Asimismo, la revisión del programa también recoge una caída en la recaudación de ingresos en el Este, un mayor gasto en seguridad y un menor cobro de la deuda de Naftogaz del esperado, lo que aumentara los déficits fiscales y las necesidades de financiación.
   Pese a todo, subraya el compromiso de las autoridades con el programa y la buena implementación hasta la fecha, como demuestra su decisión de adoptar medidas compensatorias que limiten el impacto negativo del conflicto en el corto plazo y garanticen que se logran los objetivos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario