PANAMÁ.- La primera compuerta del Canal de Panamá ampliado ya fue colocada en la
cámara inferior de la esclusa que se construye en el sector atlántico de
la vía interoceánica, informaron hoy la Autoridad del Canal de Panamá
(ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que construye la
obra.
"Esta fue una operación muy importante porque implicó el
primer movimiento de la compuerta desde el muelle donde fue desembarcada
hasta la cámara inferior de las nuevas esclusas", declaró el
administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, según un comunicado de la
institución.
El administrador detalló que el proceso fue llevado
con mucha seguridad para garantizar que la estructura de acero, con más
3.000 toneladas de peso, pudiera bajar por las empinadas rampas de
hormigón construidas especialmente para trasladar las compuertas en seco
hacia las cámaras de las esclusas.
En Panamá ya están ocho de las
16 compuertas de tipo rodante que serán utilizadas en las nuevas
esclusas del canal interoceánico.
Las ocho restantes deben llegar en dos grupos de cuatro desde el lugar en el que fueron fabricadas en Italia a lo largo del año.
La
movilización de las compuertas desde su muelle de desembarque hacia las
cámaras de las esclusas permite abrir espacio para las llegada de las
próximas estructuras.
Por su parte, GUPC dijo en otro comunicado que la operación se realizó hoy desde tempranas horas.
El
equipo técnico de GUPC explicó que se trata del primer traslado de una
de las ocho compuertas que ya están en Panamá, desde el Muelle Davis
habilitado para su recepción y almacenamiento, hacia la Cámara Baja lado
oeste de la nueva esclusa de Gatún, en el sector atlántico, "en donde
será temporalmente ubicada hasta su definitiva instalación prevista para
el último trimestre de este año", acotó.
"Este primer traslado de
compuertas marca otro hito en el avance de este importante proyecto.
Una tarea muy importante que demuestra que GUPC sigue redoblando
esfuerzos en la consecución de la obra y su compromiso con el Proyecto,
con la ACP y con Panamá", señala el consorcio.
GUPC está integrado
por la firma española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul
y la panameña Constructora Urbana (CUSA).
Destaca que las
compuertas del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá utilizan una
tecnología, ya implementada en otros países, y en lugar de ser
abisagradas como las actuales, serán deslizantes.
"Esta tecnología
facilita además su futuro mantenimiento y permite que el proceso de
apertura y cierre de las compuertas sea de entre cuatro y cinco
minutos", detalla.
Está previsto que la ampliación concluya a
finales de 2015, luego de un retraso de GUPC por falta de fondos, una
paralización por reclamaciones de sobrecostes por parte del consorcio y
una huelga de obreros, por lo que la fecha inicial prevista para octubre
de 2014 fue cambiada.
Las reclamaciones económicas serán
resueltas mediante arbitraje y la obra ha continuado sin altibajos en
las últimas semanas hasta alcanzar un avance global de 70,6 %, de
acuerdo con la ACP.
Panamá invierte unos 5.250 millones de dólares
en la ampliación de su canal con un tercer juego de gigantescas
esclusas, lo que duplicará la capacidad de transporte de carga, con
barcos más grandes, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
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