martes, 15 de julio de 2014

La AEB cree que la economía española crecerá cerca del 1,5% este año y puede superar el 2% el próximo

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) estima que la economía española reúne las condiciones necesarias para desarrollar la fase expansiva del ciclo, de modo que el crecimiento del PIB real puede alcanzar el 1,5% durante el presente año y superar el 2% en 2015. En el plano laboral, estima que la creación neta de empleo y el retraimiento de la población activa previsiblemente recortarán la tasa de paro al entorno del 23% en el próximo año.

   En su Informe económico-financiero de julio, la AEB considera que la ampliación de las reformas estructurales destinadas a alcanzar un uso más exhaustivo (en empleo) y eficiente (productividad) de los factores de producción, reforzaría la capacidad de crecimiento y de creación de empleo, al tiempo que aceleraría el ajuste de los desequilibrios pendientes: desempleo, cuentas públicas y desapalancamiento de sector privado.
   En concreto, estima que la demanda interna seguirá cobrando empuje y constituirá el principal apoyo de la recuperación. Además, destaca que la creación neta de empleo ganará intensidad lo que, junto con el descenso de la población activa, recortará la tasa de paro hacia el 23% en 2015.
   Por su parte, la inflación se limitará a unas pocas décimas en 2014 y no rebasará el 1% el próximo año, mientras que el saldo exterior se mantendrá en una zona cercana al equilibrio, aunque la deuda externa seguirá en niveles elevados.
   Por otro lado, la AEB estima que, en este contexto de mejora, se recuperará la concesión de crédito a lo largo de 2015 y, en materia de déficit público, indica que habrá que reducirlo 2,4 puntos del PIB entre 2014 y 2015, una reducción que considera "exigente" y que implicará adoptar "medidas adicionales" en caso de producirse algún desvío.
Igualmente, la banca subraya que las cuentas públicas, con un déficit estructural donde unos "elevados niveles impositivos" se acompañan con una baja capacidad recaudatoria, demandan una "reforma tributaria de mayor alcance" y en línea con las recomendaciones del 'Comité de Expertos', la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que piden un recorte de las cotizaciones sociales a cambio de un reequilibrio de la presión fiscal directa o indirecta.
   Según la AEB, el nivel "relativamente elevado" de las cotizaciones sociales ponen en "desventaja" a las empresas españolas, tanto en el mercado exterior como doméstico.
   En el mercado laboral, indica que la reforma de 2012 ya viene aportando sus frutos pero debería extenderse el objeto de "reforzar la capacidad de crear empleo y de reducir la segmentación entre colectivos", y añade que la cualificación profesional, elemento "clave" de la competitividad, requiere una mayor atención.
   La política monetaria y los avances en la arquitectura financiera de la Eurozona son otros elementos determinantes en la evolución a medio plazo de la economía española. La AEB alerta sobre el hecho de que las inyecciones de liquidez anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) puedan quedar "embalsadas" en los mercados financieros, con el riesgo de generar una sobrevaloración de activos, y recuerda que la expansión del crédito requiere una demanda solvente y la puesta en marcha de proyectos de inversión rentables. "El crecimiento económico precede a la expansión del crédito", incide.
   Según la AEB, el sistema bancario español, que ha registrado destacados avances en su reestructuración y saneamiento, se encuentra en buenas condiciones para afrontar la valoración de la calidad de sus activos (AQR) y las pruebas de esfuerzo previas al inicio de la supervisión por el BCE a partir de noviembre próximo.
   La asociación presidida por José María Roldán estima que la Unión Bancaria asegura una mayor transparencia y unas condiciones más homogéneas de competencia entre las entidades en el conjunto de la Eurozona. Con todo, advierte de que el sector sigue enfrentado a importantes retos como el moderado avance de la demanda de crédito, la elevada morosidad, las exigencias de capitalización y la compresión de los márgenes que acompaña al nivel extraordinariamente bajo de los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario