martes, 22 de julio de 2014

La OMC anuncia una iniciativa de apoyo a los países en desarrollo

GINEBRA.- La OMC anunció hoy una nueva iniciativa que ayudará a los países en desarrollo a obtener los beneficios del acuerdo adoptado en diciembre en Bali, Indonesia, sobre Facilitación del Comercio, en su conferencia ministerial. El objetivo de tal iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es que la asistencia se preste a todos aquellos que la necesiten.

Según analistas, el acuerdo alcanzado en Bali sobre Facilitación del Comercio es innovador por la manera en que se aplicará, pues por primera vez este organismo internacional establece que su implementación esté vinculada directamente a la capacidad del país.

Las mejoras en cuanto a ese aspecto constituyeron demandas de las naciones subdesarrolladas durante todo el proceso de la Ronda de Doha, lanzada en noviembre de 2001 en Qatar.

En ese ciclo de conversaciones para la liberalización del intercambio en el orbe, se acordó que los países en desarrollo debieran ser los mayores beneficiados, objetivo que nunca se materializó durante el dilatado proceso negociador.

De acuerdo con expertos, fue precisamente en la cumbre de la organización efectuada en diciembre de 2013 en que se deja el camino expedito para verdaderos avances en ese y otros temas. En virtud de la iniciativa dada a conocer este martes en Ginebra, el Consejo General de la OMC deberá adoptar antes de que concluya julio el protocolo de Facilitación convenido por las naciones integrantes del organismo en Bali.

Este establece que debe otorgarse asistencia y apoyo para que los países en desarrollo y menos adelantados puedan disfrutar de los beneficios de Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, se manifestó hoy complacido por el inicio de la aplicación del mecanismo.

Aseveró que con ese instrumento las naciones en desarrollo y los países menos adelantados pueden tener la seguridad de que recibirán el apoyo que necesiten para hacer las reformas incluidas en ese acuerdo y participar de los beneficios económicos que se derivarán de él.

El mecanismo mencionado deberá complementar los esfuerzos de los organismos regionales y multilaterales, donantes y otras partes interesadas para otorgar asistencia técnica y apoyo, a fin de crear capacidad en materia de facilitación del comercio y servir para coordinar los esfuerzos de aplicación.

Con esta iniciativa enviamos una vez más el mensaje de que el desarrollo ocupa un lugar central en nuestra labor, señaló Azevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario