miércoles, 30 de julio de 2014

La industria turística de Cuba se estancó en 2013

LA HABANA.- La industria turística cubana se estancó en 2013 y este año la entrada de visitantes al país está dando muestras de desaceleración, según un informe del Gobierno publicado el miércoles, en la más reciente muestra de debilitamiento de la economía del país.

El año pasado visitaron la isla 2,8 millones de turistas y los ingresos fueron de 2.300 millones de dólares, similar a las cifras de 2012, según el informe publicado en el sitio ((www.one.cu/aec2013.htm), de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El turismo es una de las más importantes fuentes de entrada de divisas a la isla después de la exportación de servicios profesionales y de las remesas, y es un gran generador de empleo.
La industria se enfrenta con una prohibición que desde hace décadas impide a la mayoría de los estadounidenses visitar a la isla, con la excepción de los cubano-americanos y algunos ciudadanos con permisos especiales.
Se estima que entre 350.000 y 400.000 cubano-estadounidenses visitan cada año el país, pero el Gobierno no los incluye en las cifras de turistas.
El informe de la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que 92.000 ciudadanos de origen no cubano-estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, en comparación con unos 98.000 registrados en 2012.
El periódico oficial Juventud Rebelde divulgó el miércoles otro informe de la Oficina Nacional de Estadísticas que muestra que el turismo creció un 3,9 por ciento este año hasta junio, debido al aumento de las llegadas a principios de año, pero bajó un 1,5 por ciento ese mes en comparación con igual período del año pasado.
"Luego de un inicio de año optimista, el arribo de viajeros internacionales al país continuó desacelerándose", dijo el diario.
Juventud Rebelde citó un informe del ministro de Economía, Adel Yzquierdo, quien a comienzos de mes criticó al sector por su pobre organización y la mala promoción de la isla.
La economía cubana creció sólo un 0,6 por ciento durante el primer semestre del año, frente al 2,7 por ciento alcanzado en el 2013
Cuba estableció la meta de recibir a unos tres millones de turistas en 2013 y 2014.
"A este ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable", dijo el diario Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario