jueves, 10 de julio de 2014

El regulador bursátil portugués suspende la cotización del Banco Espírito Santo

LISBOA.- El regulador bursátil portugués suspendió hoy la cotización del Banco Espírito Santo (BES) apenas cuatro horas después de que su principal accionista, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.


Los títulos del BES en la Bolsa de Lisboa retrocedían más de un 16 % en comparación con el cierre de ayer, una tendencia al rojo que se alarga desde hace semanas y que ha provocado que el precio por acción caiga más de un 50 % respecto al de hace un mes.
La decisión de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa se produjo apenas tres horas después de que el Espírito Santo Financial Group dejase de cotizar tanto en el parqué lisboeta como en la Bolsa de Luxemburgo, aunque en su caso a petición propia.

Su solvencia es "sólida"

  La solvencia de Banco Espirito Santo (BES) es "sólida", según el Banco de Portugal, que ha adoptado medidas para evitar el riesgo de contagio al  mayor banco portugués de los problemas que afectan a la filial no financiera del Grupo Espirito Santo, indicó un portavoz de la institución.
   "La situación de solvencia de BES es sólida y ha sido significativamente reforzada con el reciente aumento de capital", indicó este portavoz.
   "El Banco de Portugal ha adoptado una serie de medidas para evitar riesgos de contagio para el banco desde el brazo no financiero del Grupo Espirito Santo", añadió sin ofrecer más detalles sobre estas actuaciones.
Las acciones de Banco Espirito Santo (BES) fueron suspendidas de negociación en la Bolsa de Lisboa a media sesión cuando registraban un desplome del 17,24%, lo que amplía al 50% su depreciación desde finales de mayo, a la espera de la publicación de información relevante por parte de la entidad.
   Horas antes, las acciones de ESFG, principal accionista del BES con una participación del 25,1%, también habían sido suspendidas de negociación a petición de la propia entidad ante las "dificultades materiales" de su mayor partícipe, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía.
   La incertidumbre respecto a la banca lusa ha llevado incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI) a emitir un comunicado en el que reconoce que persisten "bolsas de vulnerabilidad" en el sistema bancario portugués.
   En este sentido, la institución señala que estas situaciones "justifican medidas correctivas en algunos casos y una supervisión intrusiva en otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario