jueves, 31 de julio de 2014

Tras la firme postura de Argentina, el juez Griesa llama a las partes a conversar

BUENOS AIRES.- Tras el firme rechazo de Argentina a las exigencias usureras de los fondos buitre, el juez Thomas Griesa citó hoy a todas las partes a una nueva ronda de conversaciones mañana en Nueva York.

La convocatoria del magistrado que falló a favor de los fondos buitre se difundió aquí luego que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara que el Gobierno argentino llevará este conflicto especulativo avalado por el Poder Judicial norteamericano a la Corte Internacional de La Haya y a la ONU.

Según la información divulgada por la agencia de noticias Télam, fueron convocados los representantes argentinos, de los fondos buitre y de los bancos involucrados en este litigio, "para "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante", dijo el magistrado.

Igualmente, se conoció aquí que fracasó la negociación de la Asociación de Bancos Privados (Adeba), de Argentina, con los fondos buitre, a los que propuso comprarles los bonos de deuda que están en su poder.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, también prosecretario de la Adeba, señaló que no negocian más, pero hay otros bancos -dijo- que seguían las pláticas en Nueva York interesados en comprar la totalidad de los títulos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal refirió que el JP Morgan Chase realiza esas tratativas.

Por otro lado, la prensa argentina se hace eco de la advertencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien hoy alertó a través del diario The New York Times que el fallo de Griesa contra Argentina es una bomba que Estados Unidos le está tirando al sistema económico global.

"No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de Argentina", señaló el experto.

Stiglitz considero que la ofensiva contra Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan, en referencia a la sentencia dictada por Griesa, que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

La víspera de una infructuosa negociación, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el Gobierno como Estado soberano no firmará ni aceptara nada que ponga en peligro el futuro del pueblo y los intereses del país, al tiempo que recalcó que Argentina no está en cesación de pagos.

Hoy, Capitanich responsabilizó al Poder Judicial norteamericano de mala praxis. "Decir que estamos en default es una patraña absurda", remarcó al hablar desde la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario