viernes, 18 de julio de 2014

Argentina y China renuevan relaciones y apuestan por una asociación estratégica integral


BUENOS AIRES.- Argentina y China reforzaron hoy su relación bilateral y apostaron por una "nueva asociación estratégica de carácter integral", con la firma de un plan de acción conjunto hasta 2018 que incluye acuerdos en los sectores agrícola, energético y de infraestructuras, entre otros.

La firma de los acuerdos se enmarca en la visita oficial de tres días al país sudamericano del presidente chino, Xi Jinping, acompañado de una delegación de 200 empresarios, que fue recibido hoy por la mandataria argentina, Cristina Fernández.
"Hoy es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China", señaló Fernández en una comparecencia conjunta al término de su reunión con Xi en la que ambos países refrendaron 20 nuevos acuerdos de cooperación en distintas áreas.
Con ellos, indicó la presidenta argentina, "se abre una nueva etapa de asociación estratégica integral", que implica "una jerarquización de la relación económica, política, cultural, que va más allá de la bilateralidad".
"La adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado; ya no un gobierno sino un Estado que asume un nuevo marco en las relaciones internacionales", subrayó.
Fernández valoró el modelo de crecimiento de China, que le ha llevado a constituirse "en el gran gigante asiático, primer exportador del mundo y, no tengo dudas, pronto la primera economía del mundo".
"Y lo ha logrado a través de la perseverancia, pero además por la presencia del Estado y fundamentalmente la preeminencia de la política, que son las que deciden el atraso o la prosperidad de un país", apuntó.
La mandataria destacó la "nueva situación internacional" con presencia de nuevos actores que "están ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes podamos tener nuevas y mejores oportunidades".
"El nuevo mundo es donde la cooperación y el todos ganamos deben ser los ejes de un nuevo modelo global. Y en esto, entre otras muchas cosas, estamos de acuerdo con China", subrayó.
Fernández detalló los 20 convenios firmados con el país asiático, entre los que destacan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la sureña provincia de Santa Cruz, y la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.
Este ramal de cargas ferroviario, que comunica las provincias productoras del norte y oeste de Argentina con los principales puertos del país, tiene una importancia estratégica para China, que lo considera la puerta de salida de las materias primas que le compra al país suramericano, en especial la soja.
Además se sellaron acuerdos para la construcción de 11 buque y barcos por más de 400 millones de dólares, y la apertura de los productos hortofrutícolas y la carne argentina al mercado chino, un mercado al que, puntualizó Fernández, "queremos llegar con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial".
La presidenta anunció también el convenio firmado entre el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina, que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11.000 millones de dólares, y "aportará estabilidad en un momento en el que el país sufre los ataques de los fondos especuladores".
En ese sentido, Xi aseguró que "la patria china comprende y apoya a Argentina en materia de su reestructuración de deuda" y expresó su deseo de que "se logre una solución adecuada" ya que ambos países "van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo".
El presidente chino subrayó el valor de la nueva asociación estratégica integral alcanzada con Argentina, que apuntará a promover el comercio entre ambos países "de manera equilibrada".
Xi remarco también que el Gobierno chino "continuará otorgando apoyos (a Argentina) en proyectos de inversiones en gas, petróleo, agricultura y energía nuclear", entre otras áreas.
Tras la reunión, Fernández ofreció una cena de honor al presidente de China, que este sábado, segundo día de su viaje oficial, visitará el Congreso argentino y será recibido por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario