lunes, 28 de julio de 2014

Portugal ve bajar la presión sobre su deuda tras la mejora de Moody's

LISBOA.- Los intereses que penalizan la deuda lusa caían hoy con fuerza en la primera sesión tras la mejora de Moody's de la nota de Portugal, lo que coloca al país a un solo escalón de abandonar las calificaciones consideradas "bonos basura". 

El alivio de la presión en el mercado secundario -en el que los inversores intercambian títulos adquiridos en subasta pública- llevó de hecho a sus obligaciones a dos años a marcar un nuevo mínimo histórico, establecido hoy en el 0,73 %.
Estas cifras contrastan con los momentos de mayor presión que vivió el país, en enero de 2012, cuando las dudas sobre sus cuentas públicas y su futuro dispararon las tasas a este mismo vencimiento por encima del 21 %.
A cinco años, sus títulos se pagaban hoy al 2,2 % de interés, y a diez años -el plazo de referencia- la rentabilidad exigida por los inversores caía por debajo del 3,6 %.
Los analistas atribuyeron esta relajación del mercado al optimismo infundado por la agencia Moody's, que anunció en la madrugada del sábado que decidía subir un peldaño su nota de Portugal hasta "Ba1" gracias, sobre todo, a su confianza en que "la consolidación fiscal prosiga por el mismo camino".
Los técnicos de la agencia desestimaron el impacto que puede tener en las cuentas públicas el escándalo del Grupo Espírito Santo, uno de los emporios empresariales más importantes del país y entre cuyos activos destaca el Banco Espírito Santo (BES).
La detección de irregularidades contables en sociedades financieras del grupo y el riesgo de insolvencia que amenaza a varias de sus empresas ha puesto en alerta a las autoridades lusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario