lunes, 14 de julio de 2014

La producción industrial retrocede en la Eurozona

BRUSELAS.- La caída en mayo de la producción industrial de la Eurozona evidenció la persistencia de dificultades en el bloque, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador retrocedió 1,1 por ciento desde el alza precedente de 0,7.

En términos interanuales subió un 0,5%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial se redujo también un 1,1% en mayo, en contraste con el incremento del 0,7% registrado en el mes anterior, mientras que en relación a mayo de 2013 el repunte fue del 1,1%.

La entidad apuntó que en la comparación interanual, la producción creció 0,5 puntos en comparación con el avance previo de 1,4.

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó recientemente que la recuperación de la Eurozona sigue siendo débil, desigual y vulnerable.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en mínimos históricos su principal tasa de interés ante la incertidumbre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial se redujo también un 1,1% en mayo, en contraste con el incremento del 0,7% registrado en el mes anterior, mientras que en relación a mayo de 2013 el repunte fue del 1,1%.

En términos interanuales, la producción de energía descendió un 3,1% en la zona euro y un 2,9% entre los Veintisiete, mientras que, por el contrario, la producción de bienes de capital aumentó un 1,5% en la eurozona y un 2,2% en la Unión Europea.

En el caso de bienes de consumo no duraderos, la producción subió un 1,4% tanto en la eurozona como en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos descendió tres y siete décimas, respectivamente. La producción de bienes intermedios aumentó un 0,4% en la unión monetaria y un 1,4% en los Ventisiete.

   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial registró los mayores descensos interanuales en Malta (-11,9%), Francia (-4,2%) y Finlandia (-2,9%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Rumanía (+15%), Lituania (+10,2%) y Hungría (+9,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario