CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio encargado del mayor contrato del proyecto de ampliación
del Canal de Panamá exigió este sábado a la autoridad del paso marítimo firmar el
acuerdo al que llegaron en marzo, tras meses de conflicto por presuntos
sobrecostos y falta de liquidez de la compañía. El equipo completo del
consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "está en Panamá trabajando
incansablemente para cerrar el acuerdo" al que llegó en marzo con la
Autoridad del Canal de Panamá, informó el propio GUPC.
"Sin embargo, la mayoría de los puntos para su conclusión final deben
ser resueltos" por parte de la autoridad, añade el consorcio, quien
espera que cumpla "con lo establecido en el acuerdo de marzo para que el
acuerdo definitivo se puede cerrar en el plazo previsto del 31 de
julio".
Según versiones periodísticas, el administrador del Canal, Jorge
Quijano, fue por el contrario el que instó el viernes al consorcio a
firmar el acuerdo.
Tras una crisis de varios meses, GUPC y la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP) firmaron en marzo un principio de acuerdo para cofinanciar
la ampliación del Canal, después que el consorcio paralizara las obras
15 días en febrero aduciendo sobrecostos. Ese acuerdo incluía una
inyección de unos 600 millones de dólares a la estratégica obra, que
permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los
actuales.
De esos 600 millones, ACP y GUPC pondrían 100 millones cada una,
mientras que los otros 400 millones los debería gestionar el consorcio
con la aseguradora Zurich America International, que protege la
inversión, para un fideicomiso gestionado por ambas partes.
Ese acuerdo también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por
784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en
2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le
reconocían sobrecostos por 1.600 millones de dólares.
GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan
De Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, asegura que
está "concentrado" en la "finalización con éxito" de los trabajos, cuyo
avance son del 77%, según el consorcio.
El consorcio asegura también que ya ha invertido los 100 millones de
dólares acordados tras el acuerdo y que está "finalizando el
financiamiento internacional" de 400 millones, además de otros 145
millones que habría invertido de forma directa.
GUPC realiza el principal contrato del proyecto, estimado en 3.200
millones de dólares, para el diseño y construcción de las nuevas
esclusas del Canal, que el próximo 15 de agosto cumple un siglo de
operaciones.
El proyecto total, estimado en 5.250 millones, lleva un año de
retraso y las autoridades estiman que las obras concluirán en diciembre
de 2015.
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