lunes, 28 de julio de 2014

Lavrov dice que Rusia no responderá igual a las sanciones occidentales

MOSCÚ.- Rusia no impondrá medidas de "ojo por ojo" ni actuará "histéricamente" ante las sanciones económicas occidentales, dijo el lunes el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, intentando mantener la moral alta en medio de las crecientes tensiones con Occidente. 

En declaraciones en rueda de prensa, Lavrov dijo que esperaba objetividad en la investigación sobre el avión malasio, que según los países occidentales fue derribado por un misil lanzado por los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.
Añadió que las sanciones sólo harían a Rusia económicamente más independiente mientras Europa preparaba nuevas medidas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, que ha tensado los lazos de Rusia con Occidente a su peor nivel desde la Guerra Fría.
"Le aseguro que superaremos cualquier dificultad que pueda surgir en ciertas áreas de la economía, y quizás nos volvamos más independientes y más seguros de nuestras fortalezas", dijo.
"No podemos ignorar. Pero caer en el histerismo y responder con un revés no es digno de un país importante", añadió.
De lejos, la petrolera BP tiene la mayor exposición a la economía rusa con un 19,75 por ciento en la productora rusa de petróleo Rosneft.
La productora de petróleo controlada por el Kremlin también tiene acuerdos con ExxonMobil, Eni y Statoil extraer el crudo y el gas de la costa del Ártico.
Se esperaba que los miembros de la Unión Europea, molestos por el derribo del MH17 en su viaje desde Ámsterdam, alcanzaran una decisión final el martes sobre medidas como el cierre de los mercados de capital del bloque a los bancos estatales rusos, un embargo a la venta de armas y las restricciones a tecnologías energéticas y de uso dual.
La UE añadió nuevos nombres el viernes a la lista de individuos y compañías que afrontan restricciones de viajes y congelación de activos por su supuesta implicación en Ucrania y podría acordar extender más la lista el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario