miércoles, 23 de julio de 2014

La firma de un proyecto metalúrgico chino en Tánger inquieta al sector marroquí

RABAT.- El sector siderúrgico marroquí ha mostrado hoy su preocupación por su futuro tras la firma ayer de un proyecto de inversión del gigante chino Shandong Shangang por un monto de 1.300 millones de dirhams (120 millones de euros) en Tánger.

La planta, que se instalará en la "ciudad del automóvil" de Tánger, tiene previsto producir anualmente 250.000 toneladas de acero (estructuras y tuberías) y crear 228 puestos de trabajo.
En principio, la producción de la planta tangerina estará destinada a la exportación, pero los industriales del sector, citados por el diario "L'Economiste", advierten de que el gobierno estudia autorizar a la compañía china la venta de un 15 % de la producción en el mercado local.
La Federación de industrias metalúrgicas, mecánicas y electrónicas (Finnme) quiere presionar al gobierno para que introduzca una "cláusula de protección" contra la venta de tubos de acero en el mercado nacional, que consume solo 100.000 toneladas anuales de una producción ya existente de 300.000.
Shandong Shangang va a beneficiarse de una franquicia aduanera para importar la materia prima, algo que los industriales marroquíes consideran los coloca en situación de ventaja con respecto a ellos, que se quejan de estar sobretasados.
Según un empresario del sector citado por el diario, el riesgo de sobreproducción es claro y puede acabar a medio plazo con la existencia de la mitad de las ocho sociedades del sector, lo que comportaría la pérdida de entre 5.000 y 10.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario