miércoles, 9 de julio de 2014

Draghi insta a los países de la zona euro a aprender a "gobernar juntos"



LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha llamado este miércoles a los países de la zona euro a respetar sus reglas fiscales conjuntas y a extender su cooperación a reformas económicas, diciendo a los gobiernos que deben "aprender a gobernar juntos".

   Draghi, que ha reiterado su mensaje de que el BCE está dispuesto a usar "instrumentos no convencionales" -una expresión en código para compras de activos a gran escala- si fuera necesario, ha dedicado la mayor parte de su discurso en Londres para presionar por una mayor integración europea a fin de alentar el crecimiento y el empleo.
   El presidente del BCE, que evitó por poco un quiebre de la zona euro en el 2012 con su promesa de "hacer lo que sea necesario" para salvar al euro, llamó a los países a respetar el Pacto Fiscal de la Unión Europea y a reducir la deuda pública.
   "Lo esencial ahora es que esas reglas se cumplan", ha afirmado en  su discurso en honor al fallecido ministro italiano e integrante del BCE Tommaso Padoa-Schioppa.
Sus comentarios tienen lugar en momentos en que las autoridades monetarias de la zona euro debaten la flexibilidad de sus reglas fiscales. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha liderado los llamamientos para pasar de la austeridad a la expansión.
   "Las reglas fiscales deberían ser vistas en el debate nacional como promotoras de una consolidación fiscal favorable al crecimiento y no simplemente como un doloroso ejercicio de contabilidad", ha sostenido Draghi. El presidente del BCE ha añadido que el alto nivel de endeudamiento dejó a los países más vulnerables frente a impactos financieros.
   Más aún, sólo mostrando la voluntad de respetar los reglamentos fiscales comunes es que los países de la zona euro podrán lograr la confianza mutua que es un prerrequisito para la integración en otras áreas, ha añadido.
   Al presionar por una integración más estrecha, Draghi ha llamado a los estados de la zona euro a alinear sus estrategias para aplicar las reformas estructurales usando el modelo de los reglamentos fiscales comunes.
   Los gobiernos europeos no son lo suficientemente poderosos de forma individual como para ser capaces de ejercer completamente su soberanía, ha defendido Draghi. 
"Para servir su propósito, tienen que aprender a gobernar juntos; tienen que aprender a gobernar juntos para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Esas necesidades hoy son crecimiento y creación de empleos", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario