domingo, 13 de julio de 2014

Semana de preocupaciones a pesar de las buenas perspectivas para España

MADRID.- La caída de la producción industrial de Alemania y los graves problemas que atraviesa el Banco Espíritu Santo de Portugal, han agitado los mercados europeos, entre ellos el español, a pesar de que varias instituciones, como el FMI, han revisado al alza el crecimiento del país para 2014.

A la preocupación por la caída de la producción industrial de Alemania en un 1,8 % en mayo, que se conoció el lunes, se sumó la de Italia en un 1,2 % y se remató el jueves con la crisis desatada por el Banco Espíritu Santo de Portugal afectado por las irregularidades detectadas en las cuentas de su sociedad matriz.
Esta sociedad solicitó el jueves al suspensión de su cotización, lo que hizo caer un 17,24 % las acciones del banco y la consiguiente suspensión de los títulos por el regulador. Moody's bajó en tres niveles la nota del banco hasta el B3 de las inversiones altamente especulativas.
La situación hizo que el Popular y ACS paralizarán las emisiones de bonos de alto riesgo y el fantasma de la crisis volvió a sobrevolar sobre las bolsas europeas, que cayeron fuertemente.
La Bolsa española, que ha seguido afectada durante la semana por el caso Gowex, cuyo presidente ha sido ya imputado por un juez por haber falseado las cuentas de la empresa, terminó ayer con la mayor caída semanal desde abril, al bajar el 4,27 %.
Esta semana tan movida ha repercutido en la prima de riesgo de España, que inició la semana a 142 puntos básicos y la terminó a 157, aunque el jueves llegó a subir hasta los 163 puntos.
Al otro lado del Atlántico, el anuncio de la Reserva Federal (FED) de que octubre terminará de retirar el plan de estímulo monetario fue bien acogido, mientras que en Europa la Comisión Europea insistió en que no hay que relajar la disciplina presupuestaria.
Esta semana se ha confirmado que la inflación cayó en España una décima en junio, hasta el 0,1 %, mientras que en Alemania subió una décima y se situó en el 1 % interanual.
Los expertos siguen afirmando que no hay peligro de deflación en España.
Esta semana se han conocido buenos indicadores para España como la subida de la producción industrial en un 0,4 % en mayo tras la caída del 1,2 % del mes anterior, la previsión de la Alianza para la Excelencia Turística de que el turismo crecerá este año en España el 2,4 % o el incremento de la venta de viviendas en mayo en un 5,4 %.
El Consejo Empresarial de la Competitividad comunicó que espera que el empleo crezca un 0,6 % este año y un 1,3 % en 2015, mientras que la economía crecerá un 1,3 % en 2014 y un 2 % en 2015.
El Fondo Monetario Internacional elevó el jueves la previsión de crecimiento de España del 0,9 % al 1,2 % para este año y del 1 al 1,6 % para 2015.
La OCDE y la FAO dieron a conocer su informe de la producción mundial de alimentos, que indica que crecerá en los próximos años y que los precios bajarán.
También hay que destacar la decisión de la UE que ha adoptado una directiva para impedir a multinacionales como Google, Amazon o Apple eludir impuestos y la del Tribunal de Justicia de la UE, que confirmó la multa de 151,8 millones de euros impuesta por la CE a Telefónica por abuso de posición dominante.
El vienes, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal sobre una posible manipulación de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por la Comunidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario