martes, 8 de julio de 2014

Schäuble avisa de que "las reformas estructurales no son una alternativa a la consolidación fiscal"

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a rechazar este martes una mayor flexibilización de las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad para los países que hagan reformas, como reclama Italia, y ha avisado de que "las reformas estructurales no son una excusa ni una alternativa a consolidación fiscal en marcha".

   Durante el debate púbico de presentación de las prioridades de la presidencia italiana en el Ecofin, Schäuble ha intervenido para rebatir lo que ha calificado de "rumor público que es totalmente contrario al contenido de las discusiones en esta sala".
   "Las reformas estructurales no son una excusa o una alternativa a la consolidación presupuestaria en marcha", ha resaltado Schäuble. Pese a todo, el ministro alemán ha asegurado que apoya "plenamente" el foco que ha fijado la presidencia italiana en el crecimiento económico, las reformas estructurales y la lucha contra el paro.
   Schäuble ha intervenido justo después de que su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, haya reclamado que las reglas presupuestarias de la UE apoyen las reformas, que según ha denunciado tienen un coste elevado a corto plazo y sólo dan beneficios a medio y largo plazo.
   "Se pueden utilizar los espacios del Pacto de Estabilidad. No se trata de cambiar las reglas, sino de usar las que ya existen de forma mejor", ha defendido el ministro italiano de Finanzas.
   En su apoyo ha salido el representante francés, el director general del Tesoro, Bruno Bezard, que ha sostenido que "el respaldo al crecimiento y la inversión nos parece absolutamente fundamental".
 "La continuación de la consolidación y la puesta en marcha de reformas estructurales no deben oponerse, ambas cosas son necesarias", ha dicho.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "vital" proseguir con las reformas estructurales. "Las reformas producen efectos positivos no sólo en el país que las aplica, sino también en otros países europeos y simultáneamente tienen efectos en la consolidación fiscal", ha apuntado.
   "No hay confrontación entre reformas y consolidación. Yo diría que las reformas son un elemento importante para progresar en la consolidación fiscal", ha apuntado Guindos.
   El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, ha apostado por "poner el énfasis en la continuación de la consolidación fiscal compatible con el crecimiento con el mejor uso de las reglas, que no se han cambiado".
 "Pensamos que la coordinación de las reformas a nivel europeo debe reforzarse, porque eso aumentaría los efectos positivos en todos los Estados miembros", ha señalado Constâncio en línea con lo defendido por Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario