jueves, 10 de julio de 2014

Aseguran que el Banco del Sur rediseñará el sistema financiero regional latinoamericano

QUITO.- El representante de Ecuador ante el Consejo de Administración del Banco del Sur, Andrés Araúz, aseguró hoy aquí que esa nueva entidad jugará un papel primordial en la nueva arquitectura financiera regional. 

En declaraciones al portal de noticias Ecuador Inmediato, Araúz adelantó que los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay Venezuela se reunirán el 24 y 25 de este mes en Buenos Aires para elegir al presidente de la flamante institución.

En esa reunión, dijo, se dará luz verde para que se cree jurídicamente la personería correspondiente, y se puedan abrir las respectivas cuentas.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno ecuatoriano, una de las principales novedades es que esas cuentas y las líneas de créditos podrán abrirse en las monedas de cada país, y no necesariamente en dólares u otras divisas.

Araúz, quien ocupa la subsecretaría nacional de Planificación y Desarrollo en Ecuador, recordó que el Banco del Sur tiene un capital autorizado de 20 mil millones de dólares, aunque comenzará sus operaciones con un monto inicial de siete mil millones de dólares.

Apuntó que la institución financiera, que tiene a Chile y Perú como observadores, buscará captar una parte de los 760.000 millones de dólares que los países de América Latina tienen depositados en Estados Unidos.

Lo que queremos es que en vez de depositar los recursos en Suiza, Miami o Nueva York, que los depositemos en nuestro Banco del Sur, para de ahí obtener financiamiento para las inversiones en nuestra región, señaló.

En opinión de Araúz, el nuevo banco no solo es necesario sino también estratégico, porque reduciría las posibilidades de presionar a los países de la región, y citó el caso de los congresistas estadounidenses que meses atrás intentaron sancionar económica y financieramente a Venezuela.

Es una amenaza para nuestros países depender exclusivamente del sistema financiero de Estados Unidos, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario