lunes, 7 de julio de 2014

Posiciones encontradas en el inicio de diálogo social en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, inauguró hoy una conferencia social sobre el empleo con una defensa de sus iniciativas en materia laboral y económica, que generan el rechazo de los principales sindicatos del país. 

Hollande reiteró su disposición de aplicar el Pacto de Responsabilidad, el cual consiste en otorgar 30.000 millones de euros en privilegios fiscales a los patronos, a cambio de generar cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto fue presentado por el jefe de Estado a principios de año, tras el fracaso de su promesa de comenzar a invertir la curva ascendente del desempleo a pesar de la implementación de los programas Contrato de Generación y Empleos del futuro.

Los empresarios aceptan las exoneraciones de impuestos, pero se niegan a comprometerse con un número fijo de nuevas plazas.

Thierry Lepaon, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuestionó la actitud de los empleadores y consideró que ese pacto provocará un efecto recesivo sobre la economía.

El dirigente gremial pidió a Hollande un cambio en el rumbo de las medidas económicas para priorizar las necesidades de los asalariados.

"Las políticas conducidas hasta ahora han hecho explotar los conflictos sociales porque el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores, ni abrir una reflexión de fondo sobre los problemas que les afectan", aseguró Lepaon.

La CGT propuso abordar en la reunión temas como la revalorización del salario mínimo en el sector privado, descongelar los sueldos en la rama pública, incrementar las pensiones de los jubilados y evaluar y controlar las ayudas estatales a las empresas.

También reclamó la generación de puestos laborales por medio de la inversión directa.

En la actualidad hay tres millones 388.000 personas sin ningún tipo de trabajo en Francia y si se agrega a quienes tienen un contrato a tiempo parcial o con salarios reducidos, la suma llega hasta los cinco millones.

Hollande reconoció hoy que de esa cifra un millón tienen más de dos años de estar en el paro.

La conferencia social sobre el empleo continuará el martes, pero la CGT y la organización Fuerza Obrera advirtieron que se retirarán de las negociaciones porque no cumplen los objetivos de garantizar mejores condiciones de vida a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario