viernes, 25 de julio de 2014

Nepal entre las prioridades de la India, según afirma la canciller Swaraj

KATMANDÚ.- Nepal ocupa un lugar alto en la lista de prioridades del nuevo gobierno de la India, afirmó la canciller de la vecina nación, Sushma Swaraj, al iniciar hoy aquí una visita oficial de tres días. 

La ministra apuntó que la celebración sábado y domingo de una reunión de la Comisión Mixta India-Nepal, primera en su tipo en 23 años, es uno de los hechos probatorios de la importancia que concede su país a las relaciones bilaterales.

Swaraj y su par nepalí, Mahindra Bahadur Pandey, encabezarán la reunión, que sesionará en cinco grupos: temas políticos, de seguridad y de frontera; cooperación económica e infraestructura; comercio y transportación de mercancías; recursos hídricos y energéticos; y cultura, educación y medios de comunicación.

Los intercambios comerciales rozan los 4.700 millones y las inversiones de la India en Nepal representan el 47 por ciento del total.

He venido con muchas esperanzas y creo que esta será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones entre la India y Nepal, dijo Swaraj.

La canciller tiene previsto entrevistarse con el presidente Rambaran Yadav; el primer ministro Sushil Koirala; el presidente de la Asamblea Constituyente, Subash Chandra Nemwang; y Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), líder del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), principal de la oposición.

Otra de sus misiones será ajustar los detalles de la próxima visita del primer ministro Narendra Modi -extraoficialmente se dice que el 3 y 4 de agosto-, primera de un jefe de gobierno indio a la pequeña nación del Himalaya en los últimos 17 años.

La estancia de Swaraj forma parte de la estrategia de Modi de cerrar filas con los demás miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc, que también integran Afganistán, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka).

El pasado 26 de mayo, los presidentes o primeros ministros de esas naciones asistieron a la investidura de Modi y lo invitaron a visitar sus países.

Al día siguiente, en entrevistas por separado con los dignatarios de la asociación, el líder nacionalista hindú recalcó su comprometimiento con la Saarc, pero acotó que esta no podía presentarse ante el mundo como una identidad poderosa mientras sus miembros no resolvieran sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario