martes, 1 de julio de 2014

El Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con EEUU crearía 144.000 empleos en España

SANTANDER.- El secretario de Estado español de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García Legaz, ha sostenido que la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos supondría la creación de 144.000 puestos de trabajo en España según algunos de los últimos estudios "más rigurosos".

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro 'La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI) y su importancia para las relaciones transatlánticas', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Sin embargo, ha comentado que "no es el momento de dar una fecha" para firmar el acuerdo y ha incidido en la importancia "de la voluntad política" de los negociadores.
   Asimismo, ha asegurado que "impulsaría las rentas un 6% y daría el mayor mercado del mundo como oportunidad para muchísimas empresas, sobre todo pequeñas y medianas (pymes), que ya han conquistado el mercado europea y para seguir operativas necesitan buscar otros mercados y desde luego, Estados Unidos es el más interesante".
 "Por nosotros cuanto antes mejor", ha zanjado.
   Legaz, que ha calificado el acuerdo como "el más importante de la historia de Europa y el que más efecto va a tener, si sale adelante, sobre la economía europea".
 "España es uno de los grandes interesados en que este acuerdo sea una realidad". Así, ha asegurado que los fabricantes de conservas en España le han trasladado que este acuerdo "les permitiría duplicar el empleo y crear 35.000 puestos de trabajo".
   El acuerdo, tal y como han comentado, se encuentra en la quinta fase de negociaciones y la sexta empezará dentro de dos semanas. Además, ha recordado que hay cientos de empresas estadounidenses de carácter mediano operando en España y que se espera que con este acuerdo "sean muchas más y se creen muchos más empleos en España".
Del mismo modo, ha indicado que una vez firmado el acuerdo "y desaparezcan las barreras comerciales entre Europa y Estados Unidos, las grandes multinacionales (estadounidenses) podrán utilizar también sus fábricas en España para producir para Estados Unidos con mucha más facilidad", en alusión a General Motors, por ejemplo.
   Por su parte, el jefe negociador de la Unión Europea con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, Ignacio García Bercero, ha asegurado que la firma del tratado, con su plena aplicación, supondría "un aumento adicional de entre un 0,5% y un 1% anual" en el Producto Interior Bruto de la Unión Europea (UE). "Es un aumento considerable si se valoran las expectativas de crecimiento y sería un elemento económico muy importante", ha aseverado.
   De esta forma, García Bercero ha destacado que "estamos intentando asegurarnos de que haya progresos paralelos" y ha concretado que se basan en la eliminación de los derechos aduaneros porque "es importante que los mercados sean abiertos y no estén sometidos a medidas de carácter discriminatorio".
   "Uno de los desafíos más importantes de esta negociación es asegurarse de que, en la medida de lo posible y siempre y cuando se comprometan a nivel de protección del medio ambiente y que las reglamentaciones europeas y americanas sean más compatibles, es algo que puede ser un gran beneficio para todas las empresas", ha relatado.
   En este sentido, se ha mostrado a favor de evitar las "inspecciones innecesarias" de las autoridades estadounidenses en materia farmacéutica cuando ya las han pasado en Europa porque "eso es un coste significativo para las empresas".
 "Son temas complejos que suponen mucho trabajo por ambas partes y estamos intentando conseguir que haya progresos paralelos", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario