martes, 1 de julio de 2014

Bachelet logra el apoyo del FMI a sus reformas en Chile

NUEVA YORK.- La presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, logró hoy el apoyo del FMI a las reformas tributaria y educativa que ha emprendido su Administración y ofreció garantías a los empresarios estadounidenses de que mantendrá "reglas claras" para la inversión en el país sudamericano.

La mandataria chilena cierra su visita oficial a Washington convencida de que ha dejado "claro" a los empresarios estadounidenses el mensaje de que sus reformas no entorpecerán las ventajas que supone invertir en Chile.
"Nuestro país se ha caracterizado por la estabilidad política, la estabilidad social, pero también las reglas claras (para los inversores)", dijo Bachelet en conferencia de prensa poco después de reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Y continuaremos con eso, pero tenemos que hacernos cargo de necesidades que tiene nuestro país" y sin lo cual "no vamos a poder seguir creciendo adecuadamente", agregó.
Bachelet transmitió el lunes ese mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, y hoy hizo lo mismo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien expresó su "completo respaldo" al programa de reformas en Chile.
"Las reformas se basan en la estabilidad macroeconómica y eso es muy apropiado", aseguró Lagarde en la conferencia de prensa después de reunirse con Bachelet.
El programa de reformas "no perturbará la economía" chilena y, en cambio, "aumentará la productividad y el bienestar de los chilenos", pronosticó la responsable del organismo financiero internacional.
Dado que Chile tiene tasas impositivas "significativamente más bajas" que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subir los impuestos en el país "no es algo indeseable", opinó Lagarde.
"El hecho de que este aumento de impuestos vaya a estar dirigido a mejorar el sistema de educación desde los dos años hasta mucho más tarde en la vida de los ciudadanos, incluyendo formación vocacional, es algo excelente desde una perspectiva económica", aseveró.
También consideró "una condición para el éxito" que los cambios se estén implementando juntos, dado que la reforma tributaria busca financiar un giro en la educación chilena para mejorar su calidad y garantizar la gratuidad en todos sus niveles.
Tanto en su conferencia de prensa con Lagarde como en su discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense, Bachelet defendió que ese tipo de reformas son claves para terminar con la fuerte desigualdad social que vive Chile, debido a la mala distribución de la riqueza.
"Invertir en la igualdad, en la cohesión social, es sentar las bases para el crecimiento económico sostenible", resaltó Bachelet ante los empresarios estadounidenses.
Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Chile y la Administración de Bachelet quiere incluir entre sus reformas "una estrategia para promover y retener la inversión extranjera directa", aseguró.
"Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros. Sigan mirando con entusiasmo a Chile como un aliado a largo plazo", subrayó la presidenta.
Además, Bachelet expresó su apoyo al interés del Gobierno de Obama de tener listo para noviembre un borrador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que Chile pertenece desde 2005 y al que ahora quiere sumarse Estados Unidos junto a otros siete países.
"Tengo entendido que la intención del Gobierno de Estados Unidos es apuntar hacia la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) para tener listo un borrador del acuerdo, así que estamos trabajando muy fuertemente en eso", afirmó Bachelet.
Obama quiere resolver las divergencias en torno al TPP antes de las elecciones legislativas de noviembre en su país para poder conversar sobre un borrador del acuerdo en la cumbre de la APEC que se celebrará ese mes en Pekín.
Antes de regresar a Santiago, la presidenta de Chile será recibida hoy por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el secretario general de ese organismo, el también chileno José Miguel Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario