viernes, 18 de julio de 2014

Con el Brics nace un nuevo mundo, afirma un periodista francés

PARÍS.- La decisión del grupo Brics de crear un Banco de Desarrollo y un organismo monetario de cooperación multilateral significa el nacimiento de un nuevo mundo, señala un artículo publicado hoy en la página digital del diario francés L' Humanité. El texto, del periodista José Fort, destaca los acuerdos de la VI Cumbre de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada recientemente en Fortaleza.

En particular, señala Fort, la entidad de fomento tendrá su sede en Shanghai y el fondo de reservas contará con un capital de 100.000 millones de dólares.

Este fondo constituirá un mecanismo de defensa y apoyo a las naciones del bloque que presenten desequilibrios o contingencias financieras.

"Un sistema alternativo a las estructuras occidentales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) se puso en marcha", afirma el comentarista y añade que "No es exagerado afirmar que un nuevo mundo está surgiendo".

Añade Fort que los países emergentes ya no pueden soportar más las garras de las multinacionales sobre sus economías, ni la arrogancia norteamericana o europea. "Los asuntos del planeta no se deciden más en Washington o en Berlín, en Londres o París", afirma.

En su artículo, el periodista destaca también la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Cuba y Argentina y el posterior encuentro de los gobernantes de las naciones del Brics con los de la Unión de Naciones Suramericanas.

"La correlación de fuerzas en la arena mundial va a conocer rápidamente evoluciones espectaculares. Nosotros, con los líderes occidentales a la cabeza, asistiremos de lejos a la salida del tren", concluye el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario