miércoles, 2 de julio de 2014

Cuba financiará su déficit fiscal con emisión de bonos

LA HABANA.- Cuba financiará su déficit fiscal del 2013 y 2014 con la emisión de bonos soberanos, que serán adquiridos por bancos comerciales del país, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios en la comisión de asuntos económicos del Parlamento.


El director general de ejecución del presupuesto del Estado de ese organismo, Jesús Matos, explicó a Prensa Latina, que se trata de una vía de costear la deuda pública sin emitir dinero a la circulación, sino con la comercialización de títulos pagaderos a 20 años con una amortización cuya tasa de interés será del 2,5 por ciento.


Precisó que se trata de cubrir el déficit fiscal sin inyectar dinero por el Banco Central de Cuba, algo que se aprobó el pasado año y permitió llevar a términos de bonos el registrado el pasado año para extenderlo también al corriente.


Matos indicó que esta modalidad permitirá no inyectar nuevos fondos sin respaldo productivo, lo que pasaba hasta el 2012, lo cual constituye un ensayo de las nuevas alternativas y formas de ejecutar financiamientos al déficit del presupuesto del Estado.


El especialista puntualizó que el monto de los bonos será de 1.800 millones de pesos moneda nacional (un peso equivale a un dólar al cambio oficial), cifra similar a la deuda planificada en el presupuesto.


Al valorar la ejecución de ese plan durante el primer semestre y lo que resta de año dijo que se mantienen las mismas tendencias del anterior, con la nueva modalidad del incremento de los salarios en el sector de la Salud Pública, lo que desde luego impacta en el total de gastos previstos aunque se asumirán con el mismo déficit aprobado.


En la materialización del presupuesto se aprecian resultados alentadores aunque pueden influir incumplimientos en el plan de ingresos como el impuesto de circulación mercantil de bienes, y no consecución de los gastos corrientes totales por dejar de adquirir recursos que necesita el país en algún sector o la esfera social.


Los integrantes de la comisión de asuntos económicos del Parlamento también conocieron en esta primera jornada de trabajo sobre los resultados de la economía nacional al cierre del primer semestre, cuando el crecimiento del producto interno bruto fue del 0,6 por ciento, una desaceleración mayor a la esperada.


Tal desempeño respondió, fundamentalmente, a no lograr los ingresos externos previstos, a condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas que continúan afectando al sistema empresarial cubano, además de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.


Al respecto, el viceministro primero de Economía y Planificación insistió en la necesidad de elevar la eficiencia como principal generador de los ingresos que necesita el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario