viernes, 18 de julio de 2014

El Gobernador del Banco de Portugal garantiza la solvencia del BES

LISBOA.- El Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, lanzó hoy un mensaje tranquilizador sobre la situación del Banco Espírito Santo (BES), al asegurar que la solvencia de la entidad está garantizada y sus clientes salvaguardados.

"El banco cumple los rátios de solvencia" y tiene capital para hacer frente a eventuales riesgos, aseguró Costa en una audiencia en el Parlamento, en la que explicó su visión sobre la crisis que planea sobre la entidad bancaria y el conglomerado al que pertenece, el Grupo Espírito Santo (GES).
En lo que sí "hay un riesgo muy grande", dijo, es en la confusión que se pueda generar en torno a ese complicado grupo empresarial y financiero y en el hecho de que los propios clientes "confundan BES con GES".
Costa admitió que "hay algunas incertidumbres" en relación con el Banco pero, aún en el peor de los casos, contaría con capital suficiente para cubrir cualquier exposición a las empresas del ramo no financiero del GES.
La situación del BES en Angola es una de esas "incertidumbres", según el Gobernador del Banco de Portugal, quien se mostró convencido de que tendrá solución.
En términos igual de tranquilizadores se expresó este jueves la ministra lusa de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, también ante la comisión de Presupuestos del Parlamento luso.
Albuquerque reafirmó que la exposición del banco a las filiales del grupo al que pertenece es pública y la entidad cuenta con un colchón de capital "suficiente para hacer frente a escenarios de pérdidas que puedan ocurrir".
Dejó claro que la intervención pública en el BES sería "siempre un escenario de último recurso", y descartó que el Ejecutivo estuviese preparando una capitalización de la entidad.
El BES es actualmente el mayor banco privado de Portugal en volumen de activos, equivalentes a 82.817 millones de euros, tiene una plantilla total superior a los 10.000 empleados y catorce divisiones, con filiales especializadas en inversión y presencia en Angola, Brasil, Cabo Verde, Estados Unidos, Francia, España, Islas Caimán, Italia, Libia, Macao y Mozambique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario