jueves, 24 de julio de 2014

Xi Jinping impulsa su relación comercial con Portugal en una escala en Azores

LISBOA.- El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó hoy su relación comercial con Portugal en un encuentro con el viceprimer ministro luso, Paulo Portas, durante una escala de unas horas en las islas Azores.

Finalizada en Chile su gira latinoamericana, el dirigente chino aterrizó con una comitiva de un centenar de personas en la base militar de Lajes del archipiélago luso, situado en el Atlántico a unos 2.000 kilómetros de Lisboa.
En declaraciones a la prensa, Portas explicó que abordó con Xi Jinping temas internacionales y asuntos bilaterales con un "especial enfoque" en el refuerzo de la cooperación económica entre ambos países.
"Manifestamos nuestro empeño en conseguir abrir el mercado chino (...) a más empresas, marcas y productos portugueses, y nuestra apertura a la inversión extranjera", señaló el también líder del democristiano CDS-PP, socio minoritario del Gobierno conservador.
Portas anunció en su intervención un nuevo acuerdo con el país que permitirá la entrada en el mercado chino de empresas portuguesas productoras de leche y lácteos.
También recalcó al Gobierno chino la relevancia de establecer una conexión directa entre China y Portugal, lo que permitiría impulsar el turismo y el comercio, según Portas.
Otro aspecto realzado en las conversaciones fue la colaboración entre los dos gobiernos en la "economía del mar", en la que, según Portas, Portugal ocupa un puesto importante por su "vocación atlántica".
Además de entrevistarse con el "número dos" del Gobierno conservador, autoridades regionales recibieron al mandatario chino que realizó una breve visita turística a las islas, según medios portugueses.
En los tres últimos años de crisis en Portugal, empresas estatales chinas han entrado en importantes sociedades privatizadas lusas, como la transportadora energética REN y la eléctrica EDP.
Al mismo tiempo, según datos oficiales, las exportaciones portuguesas a China se han acelerado y han pasado de 220 millones de euros en 2009 a 660 millones en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario