sábado, 26 de julio de 2014

Alta inestabilidad esta semana en los precios del oro negro


NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los mercados internacionales acusaron esta semana una notable inestabilidad, bajo el influjo de tensiones en Ucrania, la disminución de los inventarios estadounidenses de crudo y otros factores, comentaron hoy expertos. 

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió el lapso situado en 102,09 dólares el barril, para una baja de cerca de un dólar en la etapa y luego de terminar el viernes- último día de operaciones- con una magra ganancia de dos centavos.

Las cotizaciones se vieron presionadas además en esta y otras plazas por noticias económicas relacionadas con proyecciones a la baja del crecimiento de la economía estadounidense y la mundial este año.

También por la agudización del caos en Libia, uno de los principales países petroleros de África, la crisis en Iraq y la violenta situación en Gasa debido a los bombardeos de Israel a ese territorio palestino.

Mientras, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó en terreno positivo, a 108,39 dólares el barril, para un alza el viernes de 1,32 dólares, lo cual contribuyó a un repunte semanal de más de un dólar.

La cesta petrolera venezolana trepó a 95,84 dólares, lo que supuso un ascenso de 1,24 dólares respecto de la etapa anterior, según confirmó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Por otra parte, la correspondiente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo también registró utilidades en el lapso, el cual finalizó en 105,37 dólares, frente a los 104,43 de siete días antes.

Si bien los precios permanecen altos, pero distantes de las cotas de más de 120 y hasta 146 dólares el barril reportadas en etapas anteriores, analistas estiman que podrían trepar hasta los 200 dólares por unidad teniendo en cuenta las crecientes tensiones internacionales.

Entre las más recientes cabe destacar la escalada de sanciones económicas de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, vinculadas con el conflicto en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario