sábado, 19 de julio de 2014

El fenómeno de 'El Niño' amenaza el crecimiento económico de Nicaragua

MANAGUA.- El asesor económico del gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo que el fenómeno climatológico El Niño, y la caída de algunos precios internacionales podría tener un impacto en la proyección del crecimiento económico del país. 

En declaraciones a la prensa local, Arce explicó que hay indicios de una desaceleración debido a estos fenómenos por lo cual es posible que disminuya el cálculo proyectado para el año, pronosticado entre 4,5 y cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el asesor aseguró que la economía todavía puede mantener un crecimiento del cuatro por ciento en el 2014.

En su opinión, pueden incidir en el PIB medidas como la reforma a la ley de la vivienda de interés social, que elevó de 20.000 a 32.000 dólares el monto máximo de los créditos hipotecarios para adquirir nuevas casas, entre otras facilidades.

A pesar de esto, el Banco Central del país reportó un tres por ciento de crecimiento en mayo con relación al mismo mes del 2013, impulsado principalmente por sectores del comercio y los servicios, la agricultura, el pecuario, la silvicultura, la pesca y minas, así como la manufactura.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana declaró recientemente que Nicaragua es uno de los países que más crecimiento económico registrará en 2014 en la región, solo superado por Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario