martes, 22 de julio de 2014

Otro golpe contra Argentina por los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El juez Thomas Griesa rechazó hoy en Nueva York la medida cautelar que reclama Argentina para saldar su deuda reestructurada y proseguir las negociaciones con los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

 Diversos medios informan aquí que el magistrado, quien ha venido fallando a favor de los financistas norteamericanos conocidos como fondos buitre, estimó en una audiencia convocada para discutir el caso que esa medida legal, conocida en inglés como "stay", no es necesaria.

Además, el letrado neoyorquino se negó a responder sobre los pagos a acreedores en dólares y yenes a través de la agencia Euroclear, de Europa, fondos ya asignados por el gobierno argentino y que se encuentran depositados en los bancos J.P. Morgan y Bank of New York.

Los servicios informativos digitales MinutoUno e Infonews, así como el canal televisivo de noticias C5N, señalaron que Griesa afirmó que Argentina tiene ocho días para llegar a un acuerdo con los acreedores que no entraron en los canjes de deuda y llevaron su caso a la justicia estadounidense.

Envalentonados por el apoyo de los tribunales norteamericanos, los fondos buitre entre los que se encuentran las financistas NML Elliot y Aurelius, intensifican su embestida contra Argentina e incluso promueven nuevos pleitos legales.

NML Elliot, del magnate Paul Singer, por ejemplo, presentó una demanda ante la corte de primera instancia de California para embargar los fondos de la petrolera argentina YPF y los que el consorcio norteamericano Chevron dispuso para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta.

En la audiencia solicitada por los acreedores que reestructuraron el pago de la deuda con Argentina y esperan que se les libere el dinero depositado por Buenos Aires, Griesa debía resolver sobre la consulta de los bancos fiduciarios respecto a qué hacer con esos montos que suman casi 900 millones de dólares.

El magistrado, en cambio, pidió a las partes que continúen las reuniones con el abogado mediador Daniel Pollack, por él designado, a fin de encontrar una solución que evite a la obligada cesación de pago que enfrenta Argentina en este tiempo crucial antes del 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario