lunes, 14 de julio de 2014

China destaca el papel de los Brics en impulsar la economía mundial

PEKÍN.- La importancia del Brics en la economía mundial y la insensatez de desconocer su significado en el Gobierno global fueron destacadas hoy por analistas en Pekín, en vísperas de la Cumbre que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Fortaleza. 

Integrada por poderosas economías emergentes (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), expertos consideran que Brics desempeña un destacado papel en el impulso de la economía mundial.

Al respecto subrayaron que sus miembros coordinan cómo tratar problemas insolubles para potenciar la economía mundial a largo plazo y desestimaron criterios de políticos occidentales, quienes creen que las economías de esos cinco países son frágiles y están en decline.

La investigadora Ning Shengnan apuntó que el Brics ha pasado ya a la etapa de madurez y de esta Cumbre en Fortaleza se esperan que se adopten acuerdos para establecer el Banco de Desarrollo de ese organismo y se concrete el fondo de emergencias con capital inicial de 100 mil millones de dólares.

Según fuentes oficiales, China contribuirá a esta reserva para respaldar a países con problemas en sus balanzas con 41.000 millones de dólares, Brasil, Rusia e India con 18.000 millones respectivamente y Sudáfrica con cinco mil millones de dólares.

El analista del Departamento de Estudios de Países en Desarrollo del Instituto Chino de Estudios Internacionales dijo que no hay dudas en que el Brics es "el nuevo motor del crecimiento del mundo".

En la pasada década, puntualizó Ning, la contribución de los Estados del Brics al crecimiento total de la economía mundial ha superado el 50 por ciento, para convertirse en una nueva fuente de impulso a nivel global.

La experta afirmó que en la administración nacional el sistema de Brics es además una importante plataforma estratégica que facilita a los países emergentes el diálogo y colaboración, así como participar activamente en la administración internacional.

Recordó que estos cinco Estados son grandes en sus respectivos continentes y desempeñan un relevante papel en Naciones Unidas, el G20 y la Organización Mundial del Comercio, entre otros, donde promueven la reforma económica y política y protegen los intereses de los países en vías de desarrollo.

Ning subrayó que esta es la sexta cumbre de Brics y que se espera que los cinco países lleguen a un acuerdo de colaboración en para la creación del Banco, que permita iniciar ese proyecto en 2016.

Según la especialista, China espera la adopción de convenios similares a los de cumbres anteriores para la promoción de la colaboración práctica en todos los ámbitos, así como el comienzo de trabajos reales que faciliten cuando antes la entrada en vigor del banco y del fondo de reserva.

China, agregó, espera también que en la cumbre se establezcan marcos de colaboración práctica entre esos cinco países y se fortalezca la coordinación macro-económica a través de un sistema de coordinación para enfrentarse conjuntamente a los desafíos del mercado mundial.

Comentarios aparecidos en la prensa china precisaron que aunque es difícil relacionar todas las áreas de exitosa interacción entre los miembros del Brics, se puede asegurar que las ventajas de economías complementarias son usadas al máximo para acelerar el desarrollo en beneficio de todo el grupo.

Al respecto, un artículo de la agencia estatal Xinhua puntualizó que claro que existen desacuerdos entre los integrantes del grupo, pero actualmente las fuerzas centrípetas son más fuertes que las centrífugas y los intereses comunes motivan a esas naciones a alcanzar compromisos para solucionar las diferencias.

Los principales medios chinos de prensa publican hoy largos artículos sobre la cumbre de Brics y la gira del líder Xi Jinping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario