lunes, 7 de julio de 2014

Buenas perspectivas para el comercio entre China y Latinoamérica

PEKÍN.- El avance de las relaciones económicas y comerciales entre China y Latinoamérica, así como las perspectivas de su profundización y variedad de los productos a intercambiar fueron valorados por Xu Jinzhan, directora de América Latina del Ministerio de Comercio. 

En un encuentro con periodistas de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela que comenzaron un viaje de contactos con la realidad China previo a la visita del presidente Xi Jinping a esas naciones, Xu aseguró que la tendencia es al aumento del comercio bilateral, que en 2013 fue de 251.600 millones de dólares.

La funcionaria expresó que en el primer trimestre de 2014 el intercambio comercial se ha recuperado y alcanzó los 80.000 millones de dólares, 6,1 por ciento más que en igual período del pasado año.

Puntualizó que los principales productos importados por China desde Latinoamérica son petróleo, cobre, hierro y otros minerales, pero en la actualidad ese diapasón se ha ampliado a vinos, agroindustria y aviación. Por su parte, agregó, China exporta maquinarias y productos de la industria ligera.

En el encuentro celebrado en la sede de ese Ministerio, ubicado en la conocida arteria de Changâ Öan (La Avenida de la Paz Eterna), Xu dijo que con la voluntad de las dos partes es posible mejorar la estructura comercial e incluir más mercancías de valor agregado en el intercambio mutuo.

Señaló la cada vez mayor participación de latinoamericanos en ferias y seminarios en China y el creciente interés de los empresarios locales en esa región, lo cual, subrayó, favorece un mayor entendimiento de los respetivos mercados y extiende la posibilidad del desarrollo comercial.

Se refirió a la existencia de Tratados de Libre Comercio con Chile y Perú, y las negociaciones avanzadas para establecerlo con Costa Rica, y cómo la venidera visita del presidente Xi, que viajará acompañado de una importante representación empresarial, ayudará a la ampliación y diversificación.

La delegación de periodistas también conoció detalles de las operaciones de Baidoo, el mayor buscador de información en idioma chino existente en el mundo, y fue recibida en la corporación aeroespacial Gran Muralla, donde tuvo una actualización de los vínculos con Latinoamérica.

Gao Rufei, vicepresidente ejecutivo de la China Great Wall Industry Corporation, dijo que el sector espacial chino ha participado activamente en la cooperación comercial internacional en el área espacial, con 39 lanzamientos desde 1990 para clientes de 19 países y regiones.

El sector espacial chino siempre presta suma atención a la colaboración con Latinoamérica, en particular con los convenios de cooperación espacial firmados con Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú, añadió.

El funcionario recordó que en la década de 1980, China y Brasil comenzaron su cooperación espacial con la investigación conjunta de la serie de satélites de recursos terrestres Cbers, cuya cuarta versión está en fase de construcción y será lanzado a fines de 2014.

En cuanto a Venezuela expresó que China ha ayudado a ese país a desarrollar sus satélites de comunicaciones Venesat-1 y su satélite de sensación remota Miranda, así como las aplicaciones terrestres.

También China entregó a Bolivia el satélite de comunicaciones Túpac Katari1 y ha ofrecido servicios de lanzamiento para satélites muy pequeños de Argentina y Ecuador, precisó.

Los profesionales de la prensa conocieron el desarrollo sostenido de China en el sector espacial iniciado en 1956, que ha conseguido éxitos relevantes como misiones tripuladas, laboratorio en el cosmos, satélites lunares y el aterrizaje de una sonda lunar con un vehículo que exploró su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario